Tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, uno de ellos galardonado con un ascenso en el mes de septiembre del 2019, se encuentran bajo proceso por los delitos de intimidación, abuso de autoridad y despojo, según consta en el expediente 4731/19.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los uniformados en mención son Roberto Refugio H. M., Elizabeth M. O., y Martina Elena R. B., quienes fueron plenamente señalados y denunciados por el afectado, en hechos ocurridos el 23 de diciembre a las 2:30 de la tarde, en la colonia Partido Iglesias.
Según consta en la causa penal, los ahora imputados llegaron ese día a la vivienda del numeral 4655 de la calle Fuente de Eros, bajo el pretexto de querer rentar el terreno para una fiesta, pidiéndole a la víctima que saliera para platicar con él y arreglar el precio, pero éste les dijo en varias ocasiones que el lugar no se rentaba, lo que causó el malestar de los uniformados.
Al ver que la persona no salía, el oficial Roberto Refugio le dijo que tenían la orden de detenerlo porque había invadido dicho terreno y que era mejor que saliera para evitar más problemas, amenazándolo en varias ocasiones hasta que finalmente, se retiraron a bordo de la unidad 1004.
Días después, los agentes volvieron en compañía de otras personas, que se ostentaron como dueños del lugar y sin ninguna orden judicial violaron candados y cerraduras, para sacar y destruir todo el mobiliario y herramientas ahí almacenadas, cuyo valor, según el afectado, supera los 300 mil pesos.
Por si fuera poco, los agentes están destacamentados a la vigilancia de negocios y centros comerciales, por lo que se desconoce qué hacían atendiendo un reporte ciudadano, aunado a que en el C4 y Centro de Respuesta Inmediata 911 no se recibió ninguna llamada de auxilio o denuncia para su intervención.
Es decir, los agentes actuaron por su propia cuenta, por lo que los abogados sospechan que existe contubernio con las personas que intentan quedarse con el terreno de 2 mil 500 metros cuadrados, por lo que se solicitó a la SSPM el reporte de los horarios y llamados que atendieron ese día los tres elementos señalados.
La audiencia de vinculación se llevará a cabo el próximo 17 de enero, sin embargo, los tres oficiales continúan trabajando de manera normal, ya que la juez encargada del caso dijo en su primera audiencia que no los podía dejar sin trabajo, a pesar de que existe un señalamiento directo y denuncia por parte de un ciudadano que fue víctima.
Ahora, el ofendido tiene miedo de que exista alguna represalia en su contra por parte de estos agentes o sus compañeros, siendo este un caso más de abuso cometido por elementos de la Policía Municipal en Ciudad Juárez.
Te recomendamos: