En lo que va del 2019, la Fiscalía de Distrito y de Género investigan tres casos de infanticidio ocurridos en Ciudad Juárez, uno de ellos cometido contra un recién nacido que fue enterrado en el patio de una vivienda, en la colonia Chihuahua, el pasado 1 de febrero, al poniente de la ciudad.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Jorge Nava López, fiscal de Distrito, lamentó estos casos, sin embargo, dijo que se continúa con las investigaciones para deslindar responsabilidades, ya que en el último de estos acontecimientos se comprobó que el infante murió por asfixia y después su cuerpo fue inhumado.
"Se inicia con la investigación y se puede determinar que la madre de 14 años se encuentra recibiendo atención médica en un hospital, en calidad de presentada, al ser un caso complejo las circunstancias en las que se da este homicidio", dijo el fiscal.
Sin embargo, la necropsia de ley arrojó que la infante fue asesinada, por lo que se acredita el delito de homicidio doloso y ahora se habrá de solicitar una orden de aprehensión para dar con el paradero y detención del padre.
“Vamos a investigar las cuestiones que generan este delito, obviamente por la edad de la persona que aparece como responsable que es la menor de 14 años de edad e investigar todo el entorno de vulnerabilidad en el que estaba”, dijo.
A su vez, en la carpeta se pedirá la participación de la Fiscalía Especializada de la Mujer, ya que la menor de 14 años era pareja de un hombre de 38 años de edad, lo que podría acreditar el delito de estupro y también la omisión de cuidados por parte de sus padres.
"Estamos extendiendo está investigación también hacia los padres de la menor, para determinar si hay alguna responsabilidad por la omisión, así como contra el padre de la víctima", reiteró Nava, quien además dijo que no se puede acreditar el delito de violación, por su edad.
El otro de los casos, es el del niño de 4 años de edad que fue asesinado a golpes por su padrastro, mismo que se encuentra detenido y está bajo proceso, en espera de una sentencia al ser señalado por la misma madre de la víctima.
El pequeño fue llevado al Centro de Salud de la colonia Galeana, de las calles Mayapan y Cuicuilco, sin embargo, ya había perdido la vida al ser atendido por el personal médico, quienes además notaron que el menor presentaba hematomas en glúteos, pecho y Piernas.
Sin embargo, existe otro caso más, el de la pequeña Lía C. S., que perdió la vida a principios de enero tras recibir un fuerte golpe en la cabeza, según lo reveló la necropsia de ley y la Fiscalía Especializada de la Mujer.
Los padres del infante de 2 meses fueron detenidos para su investigación, luego de que personal médico de la Clínica Juárez, ubicada en el bulevar Óscar Flores Sánchez, denunciaran las huellas de violencia que presentó luego de ser llevada para consulta médica, ya sin signos vitales.
Te recomendamos: