Ciudad Juárez, Chihuahua.- La diputada local por el PAN, Marisela Terrazas Muñoz, dio a conocer que presentará un exhorto en la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado para que el gobierno federal implemente una política efectiva en el tema migratorio.
Luego de una visita que sostuvo con sus homólogos en Washington, la legisladora comentó que a Estados Unidos llegan 9 billones de dólares al año de mercancías, tan solo por El Paso Texas son 240 millones de dólares al día.
Un grupo de empresarios de El Paso y Juárez acompañaron a la diputada local y al presidente del fideicomiso de Puentes Internacionales donde les mostraron cifras a los funcionarios estadounidenses de la problemática de retraso de mercancías y las largas filas que se hacen para cruzar a la unión americana.
Mencionó que El Paso Texas recibe entre 21 a 24 millones de dólares diarios en mercancía que viene de Ciudad Juárez, lo que significa que por cada hora de retraso están perdiendo entre 8 y 10 millones de dólares por hora.
“Si cerráramos los puentes fronterizos de cruces de mercancías por un día y medio, la planta Toyota en San Antonio Texas cerraría por completo”, puso como ejemplo.
Terrazas Muñoz cuestionó la reacción del gobierno federal ante la problemática que están viviendo los fronterizos del norte del país por los retrasos en los tiempos para cruzar a Estados Unidos.
Explicó que el retraso en los puentes internacionales se dio a finales del mes de marzo y apenas en estas fechas, el canciller Marcelo Ebrard estuvo pendiente del tema en Estados Unidos, es decir, un mes y medio después del retraso de los puentes.
Otro ejemplo que dio la diputada por Acción Nacional, es que por el puente de Zaragoza cruzaban alrededor 18 mil tráileres antes del retraso de los puentes, ahora en el mes de abril solamente se registraron 9 mil exportaciones.
Mientras que, en los cruces diarios de vehículos, hay tres mil cruces menos diariamente por el puente de Zaragoza.
La respuesta de los diputados y senadores de Estados Unidos con quienes se reunieron, fue que el gobierno federal de México debe tener una estrategia de migración.
“En estos momentos tenemos un foco rojo en una cuestión económica y que tendríamos que estar exigiendo todos al gobierno federal que necesita emprender acciones inmediatas”, puntualizó.