GRILLA.- Buena operación política traían César Jáuregui Moreno y Eloy García Tarín, en un conocido restaurante del Centro Histórico, pues ambos compartían el pan y la sal junto con el diputado del PRI, Jesús Velázquez, así como el profe Miguel Ángel González –quien reaparece en la escena pública— y el ex diputado priista César Cabello. Sobremesa que debió estar de lo más interesante, pues Jáuregui encabeza el equipo de transición del gobierno electo y Eloy, del grupo de entrega en la Secretaría General de Gobierno.
*
EXGOBERS.- A quienes también se vio en un establecimiento de Distrito 1, reunidos para comer y casi cenar ya que duraron más de cuatro horas dialogando, fue a los exgobernadores Fernando Baeza Meléndez y Patricio Martínez García. Según fuentes cercanas, hablaban del rumbo que debe tomar el partido del tricolor en Chihuahua, a propósito de que está próxima a renovarse la presidencia del Comité Directivo Estatal; lo que no se supo es quién pagó la cuenta.
*
PALACIO.- A sólo un mes de ganar la elección a la gubernatura, Maru Campos ya se posiciona de manera fuerte en el escenario nacional, pues en tan sólo unos días, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y de hecho, fue la primera de oposición en ser invitada a Palacio Nacional, por lo que como decíamos ayer en este espacio, es augurio de comenzar la relación con el pie derecho.
ESCENARIO.- También ha sido invitada especial en las reuniones de alcaldes y diputados locales electos de Acción Nacional, escenarios en los que el dirigente nacional Marko Cortés, ha aprovechado para ponerla como ejemplo de resultados, perseverancia y valentía.
*
FINANZAS.- Entre más pasan los días, va quedando claro que la transición del gobierno estatal será lenta y de mucha rispidez entre los equipos de trabajo. Ayer precisamente se llevaría a cabo la reunión con el secretario de Hacienda Estatal, Arturo Fuentes Vélez, pero volvió a posponer la cita, igual que lo hizo el lunes pasado, lo cual ya fue la gota que derramó del vaso.
FINANZAS II.- Para las pulgas de César Jáuregui, ya es afrenta y junto con los integrantes del equipo de transición, dio una rueda de prensa para informar a los chihuahuenses lo que está ocurriendo y lanzó cinco preguntas para que Arturo Fuentes, junte la información y se las mande por escrito.
CINCO.- 1. ¿Cuál es el monto de los pasivos totales del gobierno del estado, incluyendo los de corto plazo y de organismos descentralizados? 2. ¿Cuál es el monto de pasivos con proveedores y contratistas de obra pública? 3. ¿Cuál es el monto destinado a inversión este año y cuanto se ejerció al primer semestre? 4. ¿Cómo han evolucionado los recursos para el sector educativo los dos últimos años? 5. ¿Cuál es el monto de los pasivos totales de los fideicomisos carreteros, sus ingresos anuales y monto de remanentes?
*
RUTA.- Marco Bonilla Mendoza, alcalde electo de la capital se reunió recientemente con un grupo fuerte de empresarios para trazar la ruta de trabajo que habrán de seguir. Entre los hombres de negocios que acudieron, se encontraban: Jorge Cruz, Federico Baeza, Lico Duarte, Arturo Chretin, Jacobo y Joaquín Mesta, Sergio Ochoa, Manuel y Víctor Cruz, David Madero, Luis Armendáriz y Héctor Alcocer, entre otros.
*
DIRIGENCIA.- En Morena están contando los días, ya que no ven la hora de renovar la mesa directiva del Comité Ejecutivo Estatal, hasta ahora a cargo de Martín Chaparro. Como se ha dicho, el relevo se disputa entre tres grupos: el de Juan Carlos Loera, el de Cruz Pérez Cuéllar y el de los fundadores o genuinos, así que no son pocas las manos levantadas.
DIRIGENCIA II.- Fernando Tiscareño, candidato perdedor del distrito octavo federal, ya dijo abiertamente que buscará la silla del profe Chaparro, pero la comitiva de genuinos le dijo que ni se moleste porque no le darían siquiera de consejero estatal y le recordaron que ha perdido dos elecciones constitucionales y una interna. Una probada de la guerra entre las tribus.
*
LIBRERÍA.- El gobernador Javier Corral no acudió la mañana de ayer a la inauguración de la librería Enrique Servín, un evento en el que estaba programada su asistencia; en su lugar apareció Jesús Mesta Fitzmaurice, quien lo disculpó y explicó su ausencia ya que un día antes, presentó síntomas de Covid-19, por lo que tanto el mandatario como su esposa se realizarían las pruebas, que ya por la tarde se dio a conocer que resultaron negativas.