Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tras buscar durante nueve años a su hijo “Juan”, una madre lo encontró en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), pese a que durante esos nueve años acudió en constantes ocasiones a este lugar a solicitar información.
El caso de “Juan” es sólo uno de los muchos que se presentan en esta ciudad de padres de personas desparecidas que buscan ingresar al Semefo y realizar pruebas de ADN para saber si los cuerpos que ahí están sin reclamar son los de sus hijos.
A raíz de ello ayer el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y el colectivo Familias Unidas por la Verdad y Justicia, realizaron una manifestación a las afueras del Semefo para exigir dicha acción a las autoridades estatales.
“Se hace esta manifestación para denunciar varios casos que hemos tenido. El Semefo ha tenido varias inconsistencias. Uno de ellos es el caso de una persona que estuvo durante 9 años ahí, el papá iba a buscarlo todos los días, no le daban información hasta 9 años, del 2009 al 2016 estuvo acudiendo y resulta que la persona que buscaba sí estuvo ahí, en otro caso pasó que localizaron el cuerpo en el Cerro del Caballo, se hicieron pruebas genéticas, le dijeron a la familia que no, después nosotros hicimos la investigación y si era la persona buscada”, denunció personal del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.
Los familiares manifestaron las arbitrariedades y negligencias que se tienen al tratar los casos de personas desaparecidas, sobretodo de hombres, en la localidad.
“Queremos denunciar también que cuando hacen inhumaciones no nos avisan, nada más se hacen y no se realiza una investigación y los familiares no se dan cuenta cuando se hace una inhumación de cuerpos”, agregó.
La manifestación se realizó ayer a las 10 de la mañana a las afuera del Semefo, donde los asistentes colocaron pancartas con exigencia de justicia a las autoridades.
“Estamos aquí para hacer exigencia de nuestros casos de desaparecidos y desaparecidas en la localidad, queremos correr esta exigencia de verdad y de justicia”, señaló.
Además de las pancartas colocaron un altar de muertos por todos los cuerpos que han entrado al Semefo para a la vez recordar a quienes se adelantaron y por aquellas personas que permanecen sin ser reclamados al interior del Semefo.
Fueron aproximadamente 50 personas las que participaron en la manifestación la mañana de ayer jueves-.