Ciudad Juárez, Chihuahua.- El incremento en el número de unidades de transporte especial ha servido para que, durante la actual crisis las empresas que proporcionan el servicio vean incrementados sus ingresos en un cien por ciento, al duplicar el número de viajes.
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Aunque esta situación podría revertirse, en parte, a partir de la semana entrante, si se hace efectiva la posibilidad de que a partir de la semana entrante el color del semáforo sanitario cambie de naranja a amarillo, reconoció Matías Prieto, dirigente de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC).
Señaló que si hay problemas para sostenerse, es para quienes prestan el servicio de ruta, porque se trata de trayectos diversos y el costo no se ha modificado, lo que les genera fuertes pérdidas porque solo pueden subir al 50 por ciento del pasaje regular.
La tarifa sigue siendo de 8 pesos para los pasajeros regulares y de solo 4 para los estudiantes, que no han utilizado el servicio debido a que reciben clases virtuales.
Según las autoridades estatales de transporte, en Ciudad Juárez existen mil 940 concesiones, pero solo circulan mil 300 camiones de ruta, que en condiciones normales trasladan a alrededor de 21 mil pasajero diariamente, pero en varios recorridos si consideramos una población de 1 millón y medio de habitantes.
Esta cantidad se ha reducido de manera considerable.
En el caso de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, para trasladarse desde y hacia sus empleos, los trabajadores, en su gran mayoría utilizan el servicio especial contratado por sus patrones o en vehículos propios, de acuerdo con información oficial.
Matias Prieto, dijo que las autoridades de salud y las de transporte en el Estado, les han señalado que al cambiar el semáforo podrán llegar hasta el 90 por ciento del cupo autorizado.
Destacó que en promedio en Ciudad Juárez existen alrededor de 5 mil concesiones de servicio especial de transporte de las cuales los integrados en la UNTRAC cuenta con alrededor de 3 mil. El costo por viaje se ubica en un promedio de entre 4 mil 500 y 5 mil pesos por viaje.
El empresario añadió que en la rama del transporte público de pasajeros, en sus dos modalidades laboran el más de 6 mil choferes.
Comentó que la mayoría de los concesionarios y permisionarios no desocuparon a sus trabajadores, por lo que se ha mantenido el pago de salarios y prestaciones. En el caso de quienes prestan el servicio de ruta la afectación ha sido directa desde el primer día de la emergencia sanitaria.
Al referirse al servicio que se presta al sector maquilador, dijo que el número de unidades utilizadas en los viajes se ha tenido que incrementar, porque solo pueden trasladar al 50 por ciento de los pasajeros por unidad, lo que en cuenta forma les ha beneficiado, pero hubo maquiladoras no esenciales que estuvieron cerradas un tiempo y como consecuencia los autobuses prados.
Destacó que han segundo los protocolos sanitarios, con la toma de la temperatura al trabajador al momento que aborda la unidad, el uso de gel antibacterial y de cubre bocas, lo que vuelve a verificarse por parte de la empresa cuando llegan a las plantas y bajan al personal.
Afirmó que las unidades son sanitizadas por los mismo choferes luego de cada entrega.
Competencia desleal
Según el dirigente de la UNTRAC, lo que ha sido confirmado por otros prestadores de este servicio, como Baltazar Samaniego, presidente de la Agrupacion de Empresarios de Transporte de Juárez, desde hace tiempo han llegado a la ciudad compañías foráneas que malbaratan el servicio.
Ambos consideran que al tener un poder económico mayor ofrecen a la maquila costos más bajos, pese a traer unidades de transporte de reciente modelo.
Por ejemplo con ese tipo de vehículos las tarifas que ofrecen por viaje a las empresas que los contratan andan en un promedio entre los 500 y 550 pesos, a pesar de que utilizar unidades nuevas cuando menos debería cobrarse a 900 o mi pesos por viaje, para poder lograr la recuperación de la inversión.
Cada autobús nuevo tiene un costo de un millón 300 mil a 1 millón y medio de pesos, destacó Matías Prieto.
“La verdad, no sé cómo le hacen para ofrecer costos tan bajos, porque su sumáramos el número de servicios que prestan no les alcanzaría para la mensualidad y para comprarlos al contado les representaría una inversión muy alta con un plazo largo para poder recuperarla”, dijo.
Dijo que la mayoría de los concesionarios que operan en Ciudad Juárez, traen unidades que fueron importadas de Estados Unidos que cuestan menos de la mitad de lo que representaría adquirir vehículos nuevos.
Destacó que en la ruta el problema principal se ha relacionado con las bajas tarifas y la falta de programas que les permitan adquirir créditos blandos para comprar camiones nuevos, lo que se hace materialmente imposible con la actual crisis sanitaria y económica.
Actualmente en Ciudad Juárez, de acuerdo con la oficina estatal de transporte, más del 70 por ciento no cumplen con el requisito de antigüedad máxima de 10 años.
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