Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez
Camiones de líneas "pirata" se han convertido en auténticos tráileres de carga que transportan diversas mercancías y operan en la ilegalidad, sin que ninguna autoridad los regule, junto a las terminales de pasajeros.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La mañana del jueves se pudo apreciar cómo empleados de una de esas terminales, ubicada en las calles Galeana y Lerdo, descargaban 40 cajas con tomate de un autobús de Expresso Turismo, el cual fue traído desde el centro del país a esta frontera para su comercialización.
Cada una de las cajas fue subida a una camioneta pick up de modelo antiguo, cuyos propietarios eran los que habían pagado por el envío de la verdura, pero se negaron a dar a conocer de dónde lo traían y cuándo habían pagado por el tomate y el envío.
De hecho, los empleados de la terminal omitieron dar información, mostrándose molestos porque se documentaba la pesada carga que era bajada del compartimento de maletas, donde se supone viaja el equipaje de los pasajeros.
A su vez, en la terminal de Ómnibus en La Comarca, de la avenida Ramón Corona y Galeana, diariamente se observa cuando descargan pacas con ropa, entre 8:00 y 9:00 de la mañana, la cual es recogida por algunos comerciantes para su venta en los tianguis de esta ciudad.
Por toda esta mercancía, los propietarios se ahorran el pago de flete, impuestos y permisos, limitándose a cubrir los gastos por la compra de la mercancía y el pago al chofer de la unidad que llevará todo ya sea al interior del país o lo pretenden ingresar a nuestra frontera.
"Carlos", quien fue chófer por 14 años, indicó que diariamente se llevan y traen bicicletas, ropa, calzado, lavadoras, refrigeradores, camas, roperos, burós, comedores, recámaras, motocicleta, frutas, verduras y piñatas, entre algunas otras cosas.
"Todo lo que quepa donde llevamos las maletas se puede llevar, hemos llevado de todo, ellos nomás nos pagan a nosotros desde $150 hasta $1,000, dependiendo lo grande de la mercancía o el lugar hasta donde será llevada", mencionó.
Dijo que por eso se les pide llevar una hora antes la mercancía, para acomodar todo y "equilibrar" el autobús, para evitar que en la carretera pierda estabilidad y se salga de la carretera, como ocurrió el pasado 5 de diciembre en Delicias.
Lamentablemente en aquella ocasión, decenas de pacas de ropa que iban en el compartimento del camión Nómada Tours terminaron por aplastar a las personas, arrebatándole la vida a 14 de ellas y dejando lesionadas a una veintena más.
Te recomendamos: