Ciudad Juárez, Chihuahua.- Mientras Tránsito Municipal opera con 142 patrullas, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) trabaja con 345 unidades.
Ricardo Realivázquez, titular de la SSPM, precisó que otras 55 están paradas por diversos motivos como fallas mecánicas o porque están consignadas o en garantías.
El Oficial Mayor, Víctor Manuel Ortega, informó que a principios de año el total de parque vehicular en la administración era de 2 mil 254 automóviles, de los cuales 1 mil 801 estaban en funcionamiento, que sumadas a las 400 patrullas que siguen en funcionamiento, darían un total de 2 mil 201 vehículos.
En total, se han invertido 220 millones de pesos para la compra de unidades desde el inicio de la administración y tan solo en la adquisición de las 450 nuevas Dodge RAM, pagarán 687 millones de pesos por concepto de arrendamiento a 36 meses, asegurando ellos un ahorro de 40 millones de pesos.
Es decir, cada unidad costará 1 millón 527 mil 666 pesos al municipio durante estos tres años o 509 mil 222 pesos cada 12 meces, mientras que las reparaciones y servicios quedaran cubiertas por la empresa encargada de dar el servicio a través de la empresa aseguradora.
De 30 unidades que fueron puestas a disposición del Departamento de Bomberos como deshecho, 13 lograron ser rescatadas y aunque en un principio se dijo que serían acondicionadas como unidades ligeras, finalmente fueron donadas a otras oficinas administrativas.
Sin embargo, tan solo durante julio, dos de estas patrullas terminaron con daños totales y completamente destruidas, al protagonizar los agentes que las tripulaban dos accidentes viales, donde lamentablemente en uno de los casos, uno de los uniformados perdió la vía.
El primero de los percances tuvo lugar en la Barranco Azul, entre Juan Gabriel y Oscar Flores, el 8 de julio, cuando los elementos que tripulaban la unidad P-1003, intentaron ganarle el paso al tren, terminando prensados y con lesiones dos preventivos dentro de la misma unidad.
La madrugada del 21 de julio, el agente Max Alonso Morales Ramírez, de 21 años, murió al chocar la patrulla S-671 contra la estructura de una ferretería, en la carretera a Casas Grandes, a tan solo unos metros de la avenida Juan Gabriel, dejando la camioneta inservible.
El 4 de agosto del presente año, una unidad terminó siniestrada luego de que un corte consumiera por completo el área del motor, esto sobre la avenida Las Torres, a la altura del boulevard Zaragoza, pero por fortuna los dos agentes que tripulaban la patrulla 620 resultaron ilesos.
Según la agencia Dodge, el costo y mantenimiento de las pick up RAM similares a las utilizadas por la SSPM, varia por el kilometraje y meses de uso, que va desde los 3 mil 640 pesos a los 10 mil kilómetros y los 4 mil 980 pesos a los 60 mil kilómetros.
En cuanto a las aseguradoras, el deducible por daños también presenta una variante, dependiendo de la cobertura o empresa contratada, ya sea QUALITAS, AXA o GNP, variando desde el 4% hasta el 10%, cifra que se mantiene en caso de que sean reportados daños totales.
Al cuestionar al Departamento de Comunicación Social de la SSPM, a cargo de Arturo Sandoval, sobre el total de unidades nuevas que aún se encuentran en funcionamiento, se canalizó la petición con Víctor Manuel Ortega, Oficial Mayor del Municipio y este a su vez responsabilizó a la municipal de tener esta información.
De las 400 unidades restantes, cerca de 50 son utilizadas por mandos y escoltas, mientras que las otras 350 continúan patrullando las calles, siendo distribuidas en los cinco distritos policiacos, principalmente en Centro, Universidad, Sur y Valle, estos dos últimos con una mayor carencia de parque vehicular, según lo reveló en su momento el Secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realyvázquez.