La Dirección General de Tránsito Municipal se ha visto rebasado por el enorme problema vial en el que se han convertido los tres puentes internacionales ante el cierre de garitas del lado norteamericano y el endurecimiento en las revisiones.
Ante esta situación, el titular de la DGTM, Sergio Almaraz Ortiz, ordena el despliegue de solamente 20 agentes para el resguardo y vigilancia de los puentes internacionales Santa Fe, Libre y Zaragoza.
Desde el fin de semana pasado, las filas para cruzar los puentes alcanzaron hasta los casi tres kilómetros en el Puente Santa Fé, utilizando un carril de la avenida 16 de Septiembre hasta la calle Bolivia.
Sin embargo, ante la falta de personal, al contar la corporación con poco más de 475 elementos, los uniformados cerraron las vías alternas que conectan con la avenida Juárez, utilizando sus propios carros como barricada.
Esta situación su vez agravó el problema, ya que según automovilista pretendía salir de la fila, se quedaba encerrado al no haber quién moviera las unidades y los autos de particulares.
Los 20 oficiales, que representan sólo el 1.4% del total de La tropa, fueron distribuidos en los tres puentes, es decir, en promedio, cada cruce contaba pon la vigilancia de solo 7 agentes viales, según información proporcionada por la misma corporación.
A su vez se han generado decenas de conatos de bronca entre los mismos automovilistas así como algunos choques por alcance leves al intentar cambiarse de carriles.
Se espera que esta situación pueda agravarse en caso de que se ordene del cierre de la frontera como lo había anunciado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como medida para frenar la crisis migratoria en la frontera entre México y E. U.