El deterioro, la descomposición y las traiciones dentro de los grupos de la delincuencia organizada son los principales responsables de la ola de violencia y sangre que se vive en Ciudad Juárez, según lo dio a conocer el fiscal general, César Augusto Peniche.
Esto, tras el incremento en los ajustes de cuentas que se llevan a cabo en las calles de nuestra frontera y que durante el mes de junio han cobrado la vida de 125 hombres y 10 mujeres, de acuerdo con cifras obtenidas hasta la mañana del jueves.
"Ha habido una serie de traiciones y sucesiones al interior de cada una de estas bandas criminales que han traído como consecuencia inmediata la búsqueda de estos sujetos por adueñarse de las actividades relacionadas con el narcomenudeo", dijo Peniche.
Es decir, entre los mismos criminales buscan adueñarse de los puntos de venta de droga y como estrategia, eliminan a sus rivales para poder quedarse ellos con el mercado de las drogas, pero esta degradación es algo que ya se había visto en el 2009 y 2010.
Reconoció que en los últimos años se ha recrudecido está situación, con confrontaciones internas entre grupos del narco, como "Los Mexicles" y "Aztecas", siendo este último grupo y su fragmentación la que dejó un mayor número de muertos.
"Esto también a marcado la reconformación de organizaciones delictivas, de tal manera que un grupo de 'Los Mexicles' trabaja ahora con una parte de 'Los Aztecas' y forman una alianza que se denomina 'La Empresa', pero también hay una confrontación de otro grupo de 'Los Mexicles' que no están de acuerdo", agregó.
A su vez, existe una "intentona" de disputarse el control del Valle de Juárez, donde hay una alta actividad delictiva por la falta de una frontera física con Estados Unidos, lo que ha sido motivo de agresiones internas entre estás organizaciones.
Aseguró que los operativos buscan debilitar, desestabilizar y desintegrar estos grupos criminales, para desactivarlos y contener sus actividades ilícitas, pero recalcó que es necesaria la participación de la ciudadanía con la denuncia.
"Son ellos y solo ellos los responsables del número de ejecuciones que se dan en Ciudad Juárez, aún y cuando las autoridades de los tres niveles de gobierno están haciendo si trabajo", finalizó el Fiscal General.
Actualmente, el número de homicidios violentos en Ciudad Juárez rebasan los 838 casos, lo que habla de un 2020 violento, al considerar que faltan seis meses para que concluya el año.
Te recomendamos: