Ciudad Juárez, Chihuahua.- El congestionamiento vial que se vive a diario en la cuidad cuesta anualmente a los juarenses mil 400 millones de pesos se informó en el estudio ‘El Costo de la Congestión: Vida y Recursos Perdidos’ elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En dicho estudio se ubica a Ciudad Juárez en el lugar número ocho de las ciudades del país con mayor congestionamiento vial.
La finalidad de ese estudio es que las ciudades midan los efectos que la congestión vehicular tiene en la población, por lo cual los habitantes terminan pagando altos costos, en áreas como transporte público, oportunidades de ingreso o hasta en combustible.
La investigación se realizó en 32 ciudades, donde se detalló que en todas juntas se gastan 94 mil millones de pesos al año, es decir, tres veces la inversión proyectada solo para la Ciudad de México.
En cuanto a las ciudades que ocupan el mayor gasto por el congestionamiento vial, en primer lugar, está Valle de México, con 47 mil millones de pesos, Monterrey con 9 mil 800 millones de pesos, Guadalajara con 8 mil millones.
De ahí le sigue Tijuana con 2 mil 700 millones de pesos, Querétaro con 2 mil 200 y Ciudad Juárez con mil 400 millones de pesos.
En los últimos lugares se ubica a Saltillo con mil 400 millones de pesos, León con mil 300 millones y en el lugar número 10 está San Luis Potosí con mil 100 millones de pesos.
Dentro de la lista aparecen otras ciudades como Mérida, Hermosillo, Acapulco, Cancún, Morelia, Xalapa, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Tepic y Campeche.
IMCO detalla que, de seguir con las mismas políticas públicas e inversión, donde se privilegia el uso del vehículo privado sobre el de transporte público, las condiciones podrían agravarse a corto plazo, ya que en México la mayoría de la población usa el transporte público o camina, sin embargo, los gobiernos no utilizan recursos para mejorar las condiciones tanto del transporte como de las áreas para el peatón.
A su vez dentro de este se da a conocer que Ciudad Juárez es una de las urbes que menor inversión tiene para mejorar el transporte público, por lo cual se invierte más para que las personas utilicen automóviles en lugar de otros medios de transporte que generen menos gastos a los habitantes.
Para erradicar esta problemática IMCO propone invertir en un transporte público seguro, eficiente y limpio, así como también invertir en infraestructura para movilidad no motorizada.
En Ciudad Juárez se estima que son más de 500 mil vehículos los que circulan a diario por las calles, de los cuales la mayoría son de los años 2000 a 2010.
Te puede interesar: