Ciudad Juárez, Chihuahua.- El secuestro de migrantes, que existe en esta frontera, de no atenderse en una estrategia por los tres niveles de gobierno pudiera convertirse en un corto plazo en el máximo negocio del crimen organizado, por encima del tráfico de drogas, resaltó el Fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López.
“Desafortunadamente hemos tenido varios casos, en lo que va del año, es un fenómeno delictivo relativamente nuevo, que ha venido acompañado del fenómeno de la migración, de las caravanas migrantes”, informó el Fiscal.
“Muchas personas han estado haciendo uso de este negocio ilícito que es el tráfico de personas, es decir, pagan cantidades de dinero a personas que se dedican al tráfico de personas para ingresarlos de manera ilegal hacia Estados Unidos, eso ha estado alimentando económicamente al crimen organizado”, indicó.
Resaltó que de esta manera se están financiando, con cantidades similares a las ganancias que deja el tráfico de drogas.
“Hay que ser muy puntuales, en decir que realmente el crimen organizado está detrás de este negocio, del tráfico de personas, es de aquí donde se están financiando, incluso ya en cantidades similares a las ganancias que deja el tráfico de drogas”, señaló.
“De no atender este problema en una estrategia transversal de los tres niveles de gobierno pudiera en un corto plazo llegar a convertirse en el máximo negocio del crimen organizado, hablando de lo redituable que es para ellos”, añadió.
Los migrantes que llegan a esta frontera en busca de internarse en Estados Unidos pagan de 2 mil a 5 mil dólares.
“Muchas personas que están pagando estas cantidades de dinero, el crimen organizado los están reteniendo en casas de seguridad y están solicitando más dinero a sus familiares en Estados Unidos cuando así ven la posibilidad y al haber una privación de libertad, una exigencia económica se convierte en secuestro”, dijo.
“Ahora se trata de personas que están aprovechando entornos de vulnerabilidad de la gente que viene de Centroamerica o los mismos conacionales y de esta manera los estan reteniendo en contra de su voluntad, los están sometiendo a malos tratos, se dan algunos otros delitos como la violación, la tortura, incluso la desaparición, ya que hay victimas que no hemos localizado”, manifestó el Fiscal.
Jorge Nava comentó que los focos rojos, donde se ha mostrado esta incidencia es en el sector de Anapra hasta el puente internacional Santa Teresa y en el área del Valle de Juárez.
“Tenemos algunos casos de grupos pequeños de células que se han desactivado, que se han logrado las detenciones bajo esta modalidad, donde retuvieron a las personas, exigieron cantidades de dinero a sus familiares en Estados Unidos, afortunadamente los familiares denunciaron por medios consulares, por los enlaces del FBI, algunos otros les exigieron dinero estando las personas en México, las familias, por algún medio nos hicieron llegar la denuncia y se obtuvieron resultados”, comentó.
Cuatro detenciones se han realizado en lo que va de este año, de grupos de personas que se estaban dedicando a esta actividad ilícita.
“Hemos estado solicitando se haga una muy agresiva campaña mediática desde el centro y sur del país para informar a todas las personas que tienen la intención de emigrar y llegar a Estados Unidos para tener un mejor nivel de vida, que estén muy atentos a todos los riesgos que hay en este tránsito, que vienen de amenazas, robos con violencia y ahora esta actividad, en la que ellos se ponen en riesgo al contratar a personas que se dedican al tráfico de personas de México hacia Estados Unidos”, enfatizó.
Resaltó que se han desplazado sectores de vigilancia y cuentan con un alto número de rescates, de personas en condiciones de hacinamiento, condiciones inhumanas y víctimas de las personas que prácticamente los están “defraudando”.
“Se han tenido varios casos de personas que han sido lesionadas por las caídas en el muro, prácticamente los avientan, siendo personas del sexo femenino, menores de edad y nos hemos comprometido en realizar estos rescates, que se tendrian que hacer por medio del Instituto Nacional de Migración, se han dado rescates de hasta 140 personas ascinadas en casas abandonadas”, finalizó.