Ahumada, Chihuahua.- Veinte horas continuas laboró una docena de hombres expertos y aprendices para elaborar 400 roscas de reyes y el pan de todos los días, para satisfacer la demanda de a oblación ahumadense en una de la principales panificadoras.
Entre el producto elaborado del sábado a las 11 de la mañana hasta la 7 a.m., del domingo, estuvo el pedido especial del gobierno municipal para festejar el Día de Reyes, lo cual significó 41 piezas de pan de 35 por 55 centímetros, con un peso de 3.5 kilogramos cada una, que fueron distribuidas ente la ciudadanía que acudió ayer por la tarde al gimnasio Bertha Chiu.
De acuerdo información de los panaderos que participaron en la elaboración e más de 400 roscas, requirieron de docenas de costales de harina, decenas de kilos de ate, acitrón, un poco menos de almendras y varios kilos o litros de crema pastelera para rellenarlas.
Román Gabriel Zapata Canché, hijo del propietario de panaderías Remy, indicó que el oficio de panadero es muy gratificante, porque al final el producto llega a cientos de personas que saborean y disfrutan del pan fresco con olor y sabor al tradicional amasijo.
Zapata Canché, reconoció que aunque los reyes magos no llegan físicamente a Ahumada, donde Santa Claus gana mucho terreno, la tradición de la rosca se mantiene y hasta crece conforme pasan los años.
Otra satisfacción que generan las fiestas de fin de año, incluyendo el 6 de enero, es que en las dos amasijos Remy, se genera trabajo temporal para jóvenes y adultos que desean aprender el oficio de panadero.
Gratificante, pero muy demandante es el oficio, porque se inician labores durante la madrugada y, no hay hora de salida, porque se depende de la demanda que tenga el producto.
Dijo también que en un honor, que el gobierno, los tome en cuenta como proveedores de pan (rosca) que degustaran decena de bocas.