Ciudad Juárez.- Las más de 30 guarderías con las que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad, están actualmente funcionando en un 75 por ciento de su capacidad, debido al semáforo de riesgo epidemiológico.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Aunque a nivel nacional, algunas de las guarderías y estancias del instituto ya operan al cien por ciento, en el estado se decidió seguir las medidas de prevención y aforos marcados en el semáforo de riesgo epidemiológico, por lo cual aún no están funcionando al cien por ciento, informó personal del instituto a este medio.
Sin embargo, los lugares cuentan con las medidas de prevención suficientes para prevenir los contagios de Covid-19 en los menores que llegan a acudir, por lo cual se hizo una invitación a los padres de familia a llevarlos a estos lugares y evitar mayores riesgos en otros lugares donde son cuidados.
De acuerdo con lo que informó personal del IMSS a este medio, en el estado hay 101 guarderías, de las cuales 92 son del esquema indirecto, es decir subrogadas y 9 son del esquema directo.
Chihuahua registra 55 nuevos casos por COVID-19 en el estado
De las 101 guarderías que hay en el estado, 33 son en la zona Juárez. Cuatro de ellas del esquema directo y 29 del esquema indirecto.
El IMSS explicó que al semáforo epidemiológico a nivel nacional, se le sumaron criterios que los propios estados tomaron en relación a la situación que pasaba por los contagios del Covid-19.
En el caso de Chihuahua, el instituto tomó la determinación de apegarse al criterio del semáforo y en base al aforo y al tamaño de la guardería así como al color del semáforo, operarían.
Ante esto, las guarderías del IMSS en el estado han estado permanentemente abiertas, con diferentes capacidades por respeto al semáforo.
Actualmente en las guarderías de la ciudad y del estado se está con un aforo del 75 por ciento, sin embargo muchos de los padres de los menores aún no deciden llevarlos a que sean cuidados en estos lugares como medida de prevención.
En cuanto a las medidas de prevención para prevenir contagios del Covid-19, se dijo que se cuenta con cercos sanitarios donde se revisa la temperatura, se aplica gel antibacterial, se realiza el lavado de manos, sanitización periódica de los inmuebles, entre otras acciones para evitar contagios en los niños, trabajadores y familiares en general.
A su vez, se aseguró que hasta el momento no ha enfermado ningún niño de Covid-19 en las diversas guarderías del IMSS en el estado.
A nivel estatal se tiene una capacidad instalada actualmente de 18 mil 946 niños..
Por último, se pidió a los padres de familia tener confianza y llevar a sus hijos a las guarderías del IMSS, ya que son lugares seguros y sin riesgos de contagios del SARS-CoV2.