Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con el objetivo de promover el diálogo y la coordinación intersectorial para articular un mecanismo de inclusión laboral dirigido a las personas migrantes, se celebró la firma de la carta de cooperación entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado de Chihuahua y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Durante el evento, se contó con la presencia de la directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Chihuahua, Ana Rocío Escobar Rivero, la especialista en migración laboral de la OIM, Virginia Negro, la presidenta de USMC Strategic Alliance Index y SWMA, Cecilia Levine, así como representantes de empresas, cámaras de comercio, y personal de la STPS.
Escobar Rivero, manifestó que a través de la carta de cooperación, la STPS se suma al mecanismo de canalización laboral que la OIM desarrolla, brindando atención a la población migrante y articulando las diferentes actividades, así como informando sobre los diferentes programas y servicios que ofrecen en el ámbito laboral.
Externó que el Gobierno del Estado, reconoce la necesidad de promover la igualdad y la participación de todas y todos los miembros de la sociedad, así como de abrir los espacios necesarios para que todas las personas puedan tener acceso a las mismas oportunidades, incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.
La funcionaria estatal puntualizó que este año la STPS, en conjunto al sector empresarial, ha organizado en Ciudad Juárez dos ferias de empleo y jornadas laborales que buscan garantizar el derecho al trabajo de esta población migrante.
Durante su participación, Virginia Negro, enfatizó que resulta fundamental que todos los actores involucrados en los procesos de migración laboral como lo son el gobierno, la sociedad civil, el empresariado, así como las instancias internacionales, fortalezcan sus estrategias de coordinación para garantizar que los mecanismos internacionales, nacionales, estatales y municipales permitan la inserción laboral de las y los migrantes con pleno respeto a sus derechos humanos.
A través del documento firmado, la STPS y la OIM contribuyen al desarrollo e implementación de estrategias para un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, garantizando la adecuada protección de las personas migrantes, buscando siempre la legalidad y trabajo digno para todas y todos.
Te recomendamos: