Trabajan bajo protesta estancias infantiles

Analiza gobierno Municipal aumentar apoyos a los CAI

Salvador Miranda

  · viernes 15 de febrero de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Alrededor de 64 Estancias Infantiles que están en Ciudad Juárez se encuentran trabajando bajo protesta tras el recorte presupuestal del Gobierno Federal, mientras que los cien Centros de Atención y Cuidado Infantil (CAI) continúan operando de forma normal.

Uno de estas Estancias Infantiles se encuentra en la calle Indonesia del Infonavit Tecnológico, el cual se denomina “Rayuela” quien en la puerta de acceso dice que están trabajando bajo protesta por el recorte presupuestal del Gobierno Federal.

La directora de Desarrollo Social del Municipio, Marisela Vega Guerrero, informó que los CAI atienen alrededor de 3 mil 400 menores de edad entre 4 a 12 años de edad, el cual el municipio apoyó el año pasado con una beca de 600 pesos mensuales por cada niño o niña que requiera de este recurso previo estudio socioeconómico.

Aclaró que los apoyos se otorgan solamente al 35 por ciento del total de los niños que atienden los Centros de Atención y Cuidado Infantil, es decir se otorga 600 pesos mensuales a cerca de mil 200 padres de familia.

Los Centros de Atención y Cuidado Infantil deben atender como máximo a 120 menores de edad y como mínimo a 30 niños o niñas en cada centro.

La mayoría de los beneficiados son madres solteras que tienen que trabajar y no pueden dejar a sus hijos en casa.

Para este año se tiene proyectado incrementar la beca a cada menor de edad, por lo pronto están haciendo un estudio de factibilidad para determinar la cantidad que aumentaran ya que la beca actual es de 600 pesos mensuales.

En lo que refiere a las Estancias Infantiles que tenía el subsidio del Gobierno Federal, aún no saben las reglas de operación a partir del anuncio del corte del presupuesto.

Por lo anterior varias guarderías están en riesgo de cerrar sus puertas, mientras otras 49 tienen problemas financieros ya que tienen que pagar los servicios y muchas de ellas hasta la renta del local.

Precisamente un grupo de representantes de las Estancias Infantiles tenían planeado acudir a la ciudad de Chihuahua mañana sábado para entrevistarse con autoridades del gobierno estatal y federal.

Finalmente, a última hora pospusieron el viaje debido a que la agenda de los funcionarios no les permitía recibirlos, así que será hasta el sábado 23 de febrero cuando sostengan la reunión donde plantearán su situación y ver qué alternativas existen para mantener las Estancias Infantiles.