Ciudad Juárez.- Bajo el intenso sol pero con el objetivo de llevar un sustento al hogar, juarenses trabajan como parqueros, lava carros, vendedores ambulantes, albañiles, boleros, entre otros oficios.
Hoy el clima fue un poco benévolo con las personas que diariamente trabajan bajo el sol, pero en días pasados las temperaturas eran muy elevadas.
Con bastante agua y en ocasiones suero buscan disipar un poco el calor y evitar deshidratarse, además en los ratos libres busca una sombrita.
“Más que nada tomar bastante agua y taparnos del sol, usar sudadera o manga larga, para que no nos queme tanto el sol y hay que trabajar, (chambearle machin) como debe de ser”, expresó Edgar Lozano, quien trabaja de lavacarros en una plaza comercial.
Es un grupo de personas que se dedican al lavado de carros, que cuando llega un cliente al centro comercial les ofrecen el servicio.
“Trabajamos como de las 10:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde”, mencionó. “Dos o tres sueros al día e igual tres botellas de agua, traemos un termo grande, lo llenamos y con hielo para surtir a a todos”, destacó.
Con respecto a las reacciones que presentan ante las altas temperaturas, Edgar dijo “el cansancio, nos quemamos porque estan muy calientes los carros y el sol está fuerte, sale con todo”.
“Aquí como 9 años ya (laborando), la gente nos ha tratado bien y uno trata de portarse bien con los clientes para que sigan viniendo”, “Aqui les echamos agua a los árboles, tratamos de que estén regaditos para que crezcan y nos den sombra”, agregó.
Destacó que el objetivo es llevar un recurso a la casa, para los pagos de servicios y escuela.
“Nuestras familias dependen del trabajo que elaboramos aquí, de aquí sale para escuelas, recibos, de aquí dependemos muchos, de aquí de andar trabajando”, resaltó.
Edgar Lozano aprovechó para enviar un mensaje a la ciudadanía “que se cuiden del sol y que se hidraten porque está fuerte, si quieren venir para lavarles su carro, aquí estamos (Plaza Juárez Mall) de 10:00 de la mañana a las 5:00, 6:00 de la tarde, todos los días”.
En este estacionamiento también trabaja Don Manuel, quien realiza la labor de parquero bajo un intenso calor.
“La he sufrido bastante por el calorcito pero tomamos bastante agua, vamos y compramos agua, andamos de arriba para abajo”, dijo Don Manuel.
“Nos cansamos bastante pero ya viendo a los clientes se nos quita el cansancio”, mencionó. “Llevar un sustento a mi casa”. Hay unos clientes que si nos dan y otros que no, pero nos tratan bien”, destacó.