Toman medidas para proteger a indígenas

1,800 comunidades indígenas existen en los municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo; difunden mensajes radiales en su lengua sobre medidas para prevenir el coronavirus

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · viernes 24 de abril de 2020

Foto Archivo | El Sol de Parral

En riesgo la población indígena de la región sur del estado luego de confirmarse dos casos de Covid-19 en Guachochi. Los rarámuris se conocen por su actividad nómada y de presentarse un contagio entre ellos puede afectar a las más de 1,800 comunidades con las que cuentan Guachochi y Guadalupe y Calvo.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Afortunadamente la lejanía de estos lugares es una ventaja, además de que aseguran los alcaldes de ambas cabeceras municipales han implementado medidas para informar a la comunidad.

Contando con más de 1,800 comunidades de origen indígena, los municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo implementan medidas para que se evite algún contagio y se propague para estas zonas alejadas, a raíz de los dos casos comprobados en uno de estos municipios serranos.

Aunque la lejanía de estos territorios denota una ventaja, los reforzamientos preventivos han tenido que integrar a los alcaldes de estos municipios para evitar que sean visitados por el momento, incluso informar a las etnias en su lengua para que se actualicen en el tema.

La vasta población indígena que radica en la Sierra sur del estado grande es imprecisa de contabilizar debido a la extensión territorial, así como al tipo de superficie que las convierte en sitios de difícil acceso, cuya comunicación es muchas veces nula.

Lo anterior se toma como otro indulto, debido a que la propagación del Covid-19 no podría llegar hasta estos lugares, si ningún portador accede a las comunidades o en su caso, si algún indígena que regrese lleve el virus hasta allá, como una hipótesis que generaría un grave problema que podría desatar una mortandad de rarámuris que son más vulnerables por la desnutrición que muchas comunidades sufren, como lo refiere el Ing. Noel Chávez Velázquez, alcalde de Guadalupe y Calvo.

Asimismo, Hugo Aguirre, presidente de Guachochi, municipio que ya se suma a la lista de lugares que reportan casos de coronavirus a la estadística estatal, refiere que sí existe una preocupación por lo anterior, por lo que se han tomado medidas preventivas para lograr evitar el panorama.

Estamos preocupados por las comunidades rarámuris con las que cuenta nuestra cabecera municipal, pero estamos en coordinación con las autoridades médicas para fortalecer las medidas, por eso aunque como municipio no nos corresponda el tema de salud, hemos estado implementando mediante dos radiodifusoras particulares dirigidas a ellos, donde nos evocamos a transmitir información de la enfermedad en su lengua natal mencionó el edil del municipio de Guachochi, quien agregó que se contempla una sanitización en el poblado.

El alcalde de aquel municipio expresó que ante la cifra de casos de coronavirus, el municipio ha detectado una baja en el flujo de peatones en las calles de Guachochi, lo que lo llevó a solicitar reuniones con personal de Salud para verificar si es viable la implementación de una sanitización terrestre.

Dijo que la cabecera municipal cuenta con más de mil comunidades, todas de raíces indígenas y por ello se han traducido informes sobre la prevención y la realidad de la enfermedad del Sars Cov2 y con ello buscan concientizar a las etnias.

Las personas han tomado conciencia y han dejado de verse el flujo de personas en cuanto se presentó el primer caso, pudimos observar que hay menos gente en las calles, seguiremos con nuestra entrega de insumos al personal de salud y entregando tapabocas en las calles explicó.

Por su parte, el alcalde de su vecino municipio de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, detalló que lo más alarmante es que en las comunidades existe un registro de desnutrición alto y que esto acrecienta el riesgo de contagio.

Ambos ediles se encuentran preocupados por las comunidades a su cargo, por lo que confirmaron una estricta confirmación junto con autoridades de salud a raíz de la declaratoria de emergencia y con los dos casos que se confirmaron de Guachochi se reforzarán sus acciones.

Te recomendamos: