Ciudad Juárez, Chihuahua.- Representantes de las organizaciones de la sociedad civil se mostraron dispuestos a colaborar con las autoridades de gobierno en el Plan Especial Juárez para atender los temas de seguridad, debido a que la autoridad por sí misma tiene ciertas facultades y está rebasada en el tema de seguridad en la ciudad.
La directora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Diana Chavarri señaló que la presentación de este plan fue muy atinada para que se abran las estrategias a seguir, para que los diferentes sectores de la comunidad se sumen a las mesas de seguridad.
Afirmó que la autoridad por sí misma tiene ciertas facultades, pero está rebasada y en ese sentido habrán de colaborar como sociedad civil organizada.
Reconoció que hay una gran apertura por parte del gobierno estatal en plena coordinación con el gobierno municipal y el gobierno federal, que ahora se suma el sector empresarial y privado a través de las organizaciones de la sociedad civil para coparticipar en esta estrategia ambiciosa.
Por su parte, la coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo indicó que es del interés de las mujeres en Juárez el tema de seguridad con el plan que presentó el gobernador Javier Corral Jurado.
“Nos interesa y nos congratulamos porque el tema de violencia contra las mujeres fue parte de lo que el gobernador ha señalado como la estrategia, nosotras estamos esperando fecha para el arranque del centro comunitario de Riberas como un centro de atención a la comunidad a partir de la puesta en marcha de programas para mujeres, sus familias y su comunidad”, enfatizó.
Mientras tanto, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Aparicio Avendaño afirmó que siempre han sido parte activa en las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz en el trabajo de estrategias.
Informó que existe una coordinación efectiva donde estado, municipio y federación están trabajando de la mano para el bienestar de Chihuahua.