La llegada de las bajas temperaturas y los frentes fríos a la entidad incrementan la compra de aparatos calefactores. Por esta razón, una de las opciones son aquellos que funcionan con leña, ya que suelen ser más económicos.
Por ende, las familias fronterizas, principalmente de escasos recursos, optan por comprar estos aparatos debido a su bajo precio y poco costo que genera su funcionamiento, a pesar de los riesgos que conlleva un uso inadecuado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En un recorrido realizado en diversos establecimientos, se pudo observar que mientras los calentones de gas se ofertan a precios por encima de los 1,500 pesos, los de leña se pueden conseguir hasta en 300 pesos en algunas ferreterías de la ciudad.
A su vez, los usuarios pueden adquirir costales de leña o madera desde 50 pesos. Además, algunos son ofertados en cruceros y varios puntos de la mancha urbana, así como en madererías.
Sergio Rodríguez, titular de Protección Civil Municipal, señaló que existen una serie de recomendaciones para evitar accidentes como incendios o personas intoxicadas por monóxido de carbono al usar estos calentones.
Uno de estos pasos es cerrar debidamente el calentón después de ser abastecido, y ya que se encuentre en funcionamiento, se deben dejar abiertas solamente las ventilas para que permitan una correcta combustión.
También, se le pidió a la ciudadanía no dejar ningún objeto cercano al aparato o al tubo de salida de humo y gases: esto, para evitar algún incendio, ya que suelen irradiar bastante calor durante su funcionamiento.
En cuanto a su limpieza, señaló que se debe de hacer un día después de ser utilizado. Posteriormente, la ceniza y los restos se deben dejar en alguna bolsa o depósito que deberá de ser dejado en un lugar seguro al exterior; es decir, no recomienda que inmediatamente sea puesto este material en botes o tambos de basura, ya que se han dado casos donde estos se incendian, e incluso ha habido siniestros en el Relleno Sanitario o Tiradero Municipal por las brasas incandescentes.
Por su parte, la Dirección de Ecología a cargo de César Díaz, puntualizó que, si bien, los calentones de leña emanan humo durante su funcionamiento, es mínima la contaminación que generan en la ciudad.
Incluso mencionó que la población puede acudir a los centros comunitarios para pedir leña gratuita, pero sí pide que no se utilice otro tipo de material o madera que no esté tan procesada.
Algunos de los Centros Comunitarios son:
- Kilómetro 20
- Kilómetro 27
- Anapra
- Talamás Camandari
- Riveras del Bravo
Finalmente, agregó que los vientos han ayudado a mover las partículas de contaminación en la ciudad, por lo que no representan un grave problema ambiental o de salud.