Ciudad Juárez, Chihuahua.- Elia Orrantia, es una mujer activista que ha luchado durante más de 18 años por los derechos de las mujeres, niñas y niños de Ciudad Juárez, este lunes, Día Internacional de la Mujer, su trayectoria será reconocida con la Presea Kira 2021.
Desde el 2003, Elia, quien actualmente es directora de la Asociación Civil Sin Violencia, ha trabajado a favor de las mujeres víctimas de violencia de género.
En entrevista con el Heraldo de Juárez, platicó que esta fundación surge ante la necesidad de contar con un espacio de protección para las mujeres que acudían a los centros de atención y que en determinado momento, tenían que regresar al lugar del que venían huyendo, su casa.
En ese momento se abrió el primer refugio para mujeres, el cual hasta hoy sigue operando, después de casi 18 años
En este lugar, se brinda atención a las mujeres en el área psicológica, jurídica y demás acompañamientos de gestión social, “sabemos que una mujer que vive violencia, hay que darle atención de una manera muy psicosocial y muy integral, porque no solo le falta algo, también ha sido aislada en muchos momentos de su vida”, explicó.
Elia, comenzó en Casa Amiga como administradora, posteriormente, se integró a Sin Violencia también como administradora, hasta el 2014 que se incorpora como directora. Sin embargo, en el 2012, pertenecía a una organización llamada Ciudadanos Comprometidos por la Paz, momento en el que inicia en el movimiento Mujeres de Chihuahua y Mujeres de Juárez.
Desde el momento en el que yo llegué a Casa Amiga y vi lo que era trabajar a favor de los derechos de las mujeres y a detectar los derechos que a mi me habían violentado y que yo identificaba como tal, fue que decidí unirme a la lucha e iniciar mi activismo expresó.
Asimismo, Elia, señaló que lo más complicado ha sido estar luchando por la permanencia de programas presupuestales a favor de las mujeres, pues cada año están a la penumbra de saber si podrán seguir con estos programas.
Además, el tener que confrontar a una sociedad sumamente machista y misógina, que las señala de destruir familias, “Es difícil enfrentarte a todo el escrutinio público, sin saber que lo único que buscamos es que cada familia que esté conformada de la forma en que esté, exista una familia en la que no haya violencia, ni riesgo para las mujeres ni niños”, señaló.
Actualmente, Elia también se desempeña como consejera distrital 04 en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante ello, también aprovechó para invitar a las mujeres a que empiecen a tener una participación más activa en cuestión de la democracia del país.
Es necesario que sepan que la credencial de elector es mucho más que una identificación, es bueno que revisen que candidatos o candidatas están eligiendo y si estos están a favor de los derechos de las mujeres resaltó.
Dijo que por lo tanto, se mantendrá inmersa en todo lo que tenga que ver con la política pública, para poder tener una igualdad sustantiva, que es lo que se busca.
Mientras Elia participaba en la marcha por las víctimas del feminicidio, precisamente en el marco del Día Internacional de la Mujer, mandó un mensaje para las mujeres, “Todas deben de saber que la violencia no es normal, que aún en el ámbito familiar violencia es violencia, las mujeres no están solas”, expresó.
Por último, dijo sentirse complacida por el reconocimiento que se le dará hoy, “Cuando nos reconocen a una, nos reconocen a todas, lo recibo de manera general, por la organización”, puntualizó.
Te sugerimos: