Ahumada, Chihuahua.- Entre 6 y 10 fugas de agua potable, la mayoría en tomas domiciliarias, otras reparaciones y mantenimiento al drenaje, con solo 12 empleados operativos y poca cooperación de usuarios, realiza la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, señaló el presidente del organismo, Juan Antonio Estrada Amaya.
El funcionario, quien ayer dedico gran parte del día a recorrer diversos sectores de la zona urbana, para ubicar fallas, gira de trabajo a la cual fuimos invitados, informó que el personal de la dependencia hace su mejor esfuerzo para ir a la par con lo reportes recibidos, pero el problema no es humano sino material, porque la inmensa mayoría los desperfectos están relacionados con lo vetusto de la manguera de las tomas domiciliarias, donde se presenta el mayor número de fugas.
Aceptó que otro obstáculo para ir a la par de los reportes, es el poco capital humano que la dependencia tiene, con solo 12 trabajadores operativos tiene que atender todo lo relacionado con el agua, todos hacen de todo, desde toma lecturas, hasta la reparación de fugas, a veces algunas que por casualidad ubican en su camino, toda vez que no hay reporte.
Además del poco personal, otro factor por lo cual no se erradica el problema, es la resistencia de los usuarios para aportar nuevos materiales, en este caso tubo pus para sustituir la manguera negra que ya cumplió con su periodo de vida útil, por lo cual reitera la invitación a usuarios para que adquieran el material, el cual garantiza al menos otros 25 años e vida útil y comparó, el tubo plus, material flexibles ligeramente mas costoso que la manguera, la JMAS pone la mano de obra.
Durante el recorrido, se detectó nueva fugad e aguas negras, esta vez en calles 5 de mayo y República de Cuba, donde se detectó nuevo taponamiento del drenaje ente Cuba y Costa Rica, el problema no se atendió de inmediato, toda vez que la única máquina sondeadora se encuentra en reparación.
Informó que si la sondeadora, no sale del taller este fin de semana, volverá a solicitar apoyo a otras juntas para que faciliten una máquina vactor, pero primeo esperan a que la única máquina que tienen, por cierto de modelo muy antiguo, salga del taller para sondear toda la alcantarilla de la calle 5 de Mayo, porque hay algunos pozos de visita vacíos y otros saturados por posibles taponamientos.
Durante el recorrido por el segundo barrio, se detectaron tres fugas en apenas una cuadra, cuyas aguas se mezclan con las que emanan de una vivienda que no cuenta con drenaje, ante esto, dijo, tendrá que enviar una invitación escrita a los propietarios de esta finca entre calles López Mateos y Praxedis Giner sobre cale Obregón, para que pase a la oficina de JMAS a contratar el drenaje, debido a que la acumulación de agua podría convertirse enfoco de contaminación.
En la misma calle Obregón, vecinos solicitaron a JMAS emparejamiento de esta vía, algo que no corresponde a JMAS. Estrada Amaya indicó a los vecinos, que primero JMAS reparará fugas y luego ellos hagan su petición al municipio, aquí los vecinos aceptaron adquirir el material nuevo para intercambiar la manguera negra.