Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Programa DiabetIMSS, diseñado para ofrecer un servicio médico integral de calidad y calidez a los pacientes con diabetes tipo 1 y 2 a fin de disminuir las complicaciones en su salud a corto, mediano y largo plazo.
Para lograr lo anterior, el Instituto en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por personal médico y de enfermería especialistas en diabetes; personal de Nutrición, Psicología, Trabajo Social, Estomatología y del Centro de Seguridad Social (CSS), indicó Juan Carlos Pérez Mejía, responsable del programa DiabetIMSS en la UMF No. 33.
El equipo tiene la finalidad de otorgar al paciente que vive con diabetes, y síndrome metabólico, las herramientas en conocimiento sobre su alimentación, actividad física, autovigilancia, automonitoreo, autocuidados, orientación en vida diaria entre otros, enfocados a mejorar su calidad de vida.
También se considera fortalecer la integración familiar y redes de apoyo en el círculo de vida entorno al paciente; por parte del CSS, son derivados para complementar su tratamiento con talleres de actividad física, alimentación saludable, entre otros, agregó.
En este sentido, el galeno dirigió su mensaje a todos derechohabientes con diabetes para que se integren al programa. Sólo deben acudir con su médico familiar y solicitar que lo envíe al programa DiabetIMSS o bien, pueden solicitarlo a través del área de Trabajo Social.
Finalmente, detallo que el programa consta de 12 sesiones educativas y atención médica integral por parte del equipo multidisciplinario.