Ciudad Juárez.- La subsecretaría de Educación del Estado Zona Norte se encuentra preparada con una inversión de 5 millones de pesos para el tema de la limpieza profunda en los planteles escolares de la ciudad, informó Judith Soto Moreno.
Nosotros tenemos listos estos materiales para en cuanto se decida que hay un regreso a clases presenciales, las escuelas reciban este material y puedan hacer la limpieza profunda antes que regresen los niños Expuso
Señaló que durante la actual administración estatal, se han repartido más de 30 millones de pesos en equipo, mobiliario, aires acondicionados y material.
Recalcó que para poder regresar a las aulas hay dos condiciones que deben tener listas como es el semáforo en verde y los maestros que ya estén vacunados contra el Covid-19, el cual se espera que para mayo todos los maestros ya estén vacunados como lo anunció el presidente de la república.
En la Subsecretaría de Educación Zona Norte cuentan con 14 mil empleados tanto docentes como administrativos en Educación Básica y en Media Superior y Superior son alrededor de 3 mil maestros y empleados administrativos.
En marzo de 2020 antes de tomar la decisión de suspender clases presenciales, la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte arrancó con acciones de limpieza intensivas en planteles de nivel básico a fin de prevenir posibles contagios de Covid-19 entre las comunidades escolares.
Estas acciones se desarrollaron de manera simultánea en las mil 187 escuelas de preescolar, primaria y secundaria distribuidos en la zona norte del estado.
La titular de Educación estatal en esta frontera mencionó que, durante el tiempo de pandemia, desde el 25 de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero del presente año, 80 escuelas han sufrido daños, de estos 60 fue por robos y 20 por vandalismo o daños a los planteles.
Los principales objetos que se roban en las escuelas son aparatos de sonido, computadoras, cableado, hasta la malla ciclónica que protege los planteles educativos como fue el caso de la escuela Federica De la Vega que en cuatro ocasiones se robaron la malla ciclónica.
Desafortunadamente no nada más durante el tiempo de pandemia, sino durante todo el tiempo las escuelas son imanes de atracción para las personas que quieren cometer ilícitos, esto en el tiempo de pandemia contrario a lo que se pudiera pensar que a lo mejor por estar solas se incrementó el número de robos, la verdad es que no, se ha mantenido, incluso, se observa poquito menos que en temporada donde no hemos estado en pandemia Subrayó
La Subsecretaría de Educación suspendió las clases a partir del lunes 23 de marzo para 289 mil 777 estudiantes de nivel básico de la zona norte.
TE PUEDE INTERESAR: