Ciudad Juárez, Chihuahua.- Lo grotesco de esa gran nación como lo es Estados Unidos es que el peor terrorismo que enfrenta, es un terrorismo interno, fruto de que cualquier persona que vaya a cualquier Walmart de los Estados Unidos pueda adquirir un arma de alto poder de asalto, sentenció el gobernador del estado, Javier Corral Jurado tras el tiroteo que se registró en El Paso Texas.
“La reacción y respuesta nuestra, no puede ser confundir la irracionalidad de una persona con un problema interno que tiene la propia sociedad norteamericana, ese deber de reflexionar de forma amplia sobre este hecho nos debe llevar a todos a llamar con cuidado, pero con firmeza y energía a que la sociedad norteamericana reflexione sobre la creciente narrativa antiinmigrante, racista de algunos actores políticos y sociales de los Estados Unidos y que hagan esfuerzos por moderarlo esa narrativa y ese discurso que anida indiscutiblemente odios que se convierten en enfermizos luego”, declaró el gobernador Javier Corral.
Externó que es hora que Estados Unidos por sí mismos discutan con toda seriedad hasta donde van a llegar la flexibilización y facilidad para la venta indiscriminada de armas.
Advirtió que el Gobierno del Estado emprenderá acciones legales en contra de este lamentable hecho, tanto de los tratados como la legislación lo permitan y en algunas de las acciones será en consonancia con el gobierno federal.
Dijo que hay una gran solidaridad con El Paso Texas, pero lo más importante de este hecho es que haya consecuencias legales por parte del gobierno federal mexicano.
En un evento con empresarios de una industria maquiladora, el mandatario estatal pidió un minuto de silencio por las victimas que acaba de suceder con la tragedia del fin de semana en la vecina ciudad.
“Levantamos nuestra voz y reclamamos fuerte frente a la barbarie de la violencia, la irracionalidad, sobre todo del espíritu discriminatorio antiinmigrante, levantamos la voz en contra del racismo”, sentenció.
Corral Jurado espera que se odio y desprecio por la vida no nos contamine ni se anide en ninguno de nuestros corazones, porque entonces estaríamos perdiendo doblemente a los paisanos y por lo tanto estaríamos dando un triunfo anímico y espiritual del desquiciado tirador que dio muerte a inocentes.
Aseveró que el sujeto que disparó contra los visitantes a la tienda Walmart, no representa a los Estados Unidos, a la sociedad norteamericana, al menos a los que se convive en el otro lado de la frontera, ya que Juárez y El Paso es una comunidad que ha luchado durante mucho tiempo por ser reconocida como una comunidad binacional.