Con 109 homicidios, el mes de enero marca un repunte considerable en el número de hechos violentos registrados durante el cierre del 2018 y superando en un 25% al mismo mes durante el año pasado.
En promedio, segundo estas cifras, en Ciudad Juárez fueron asesinadas cerca de cuatro personas por día, siendo los más violentos el 2, 13, 16, 21 y 28 de enero, con cerca de 6 a 9 ajustes de cuentas por día.
Según la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, de las 109 muertes, en 94 las víctimas fueron hombres, 11 mujeres, 3 menores masculinos y una menor femenina.
Del total de los casos, 66 de los homicidios fueron por arma de fuego, 11 por arma blanca, 5 por golpes, 2 decapitados, 4 por asfixia, 2 calcinados, un decapitado, 4 maniatados, 13 encobijados y un atropellado.
Además, desde el inicio de la administración del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, se han localizado 108 osamentas o restos óseos, principalmente en el área del Valle de Juárez y sus poblados.
A mediados del 2018, en esta frontera, se presentó un incremento de ejecuciones que elevó el número de muertes hasta 182 en el mes de agosto, derivado de una disputa entre "Los Aztecas" y "La Línea".
Durante el cierre del año e inicio del 2019, los enfrentamientos ahora se originaron entre "Los Mexicles" y "Artistas Asesinos", por el control en la venta y tráfico de cristal, principalmente en colonias del suroriente de la ciudad.
Lamentablemente, esta alza se mantiene aún y cuando en nuestra frontera se mantiene un operativo conjunto entre autoridades municipales, estatales y federales, apoyados por el Ejército Mexicano.