Ciudad Juárez, Chihuahua.- Por cuarta ocasión en menos de dos años el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a terminar los hospitales de cancerología y especialidades ubicados en los terrenos del Galgodromo.
En su visita a los municipios de Chihuahua durante el fin de semana aseguró haber entablado diálogo con el gobernador Javier Corral para lograr terminar dichas obras.
Fue en el mitin realizado el sábado en Valle de Allende, que López Obrador, destacó que ya se había llegado a un acuerdo para terminar dichas obras, sin embargo, no especificó mayor información al respecto.
Para poder terminar los dos edificios y las obras de ambos hospitales se requiere una inversión mayor a los 600 millones de pesos, de acuerdo a los estudios que ha realizado el Gobierno Federal, durante los últimos meses.
Según se ha dado a conocer en diversos recorridos por autoridades en esos nosocomios, será el IMSS quien posiblemente absorba el gasto, los cuales para poderlos terminar y ponerlos en funciones se requiere una inversión mayor a los 640 millones de pesos.
Actualmente estos hospitales presentan daños en las fachadas, así como al interior, también tienen moho, vidrios quebrados y demás desgastes por el abandono de la obra.
Desde que López Obrador fue electo como presidente de la república, en cuatro ocasiones ha informado y prometido la recuperación de los dos hospitales que fueron construidos en el gobierno de Cesar Duarte.
La primer promesa fue en agosto del 2018, después en septiembre de ese mismo año y durante el 2019 ha tocado el tema en los meses de marzo, junio y ahora en su más reciente visita.
Actualmente los dos hospitales solo tienen un 70 por ciento de avance, en cuanto a la edificación, es decir la obra negra, ya que se pretendieron realizar los acabados y demás detalles dentro de los edificios, pero estos no fueron concluidos debido a que no existe un proyecto ejecutivo concluido que señale el cómo debe de ser el seguimiento de los trabajos.
En el 2014 fue colocada la primera piedra del complejo por el ex gobernador Cesar Duarte, donde se construirá un hospital de tercer nivel y otro de cancerología; hoy los edificios están abandonados, destruidos en algunas áreas y sin fecha para que se retome el proyecto.
Fue desde a mediados del 2016 cuando las obras en ambos hospitales fueron detenidas y actualmente solo se cuenta con la obra negra y se espera que sea próximamente cuando se dé a conocer la inversión y los trabajos que se van a realizar en ambos edificios.
Te puede interesar: