-Termina calvario de estudiantes -Olvidados trabajadores del Cecytech

-En Código rojo la Contraloría de UACJ -La APCJ designa nuevo presidente

  · lunes 8 de abril de 2019

El calvario que vivieron las y los estudiantes de la UACH en Israel termina hoy por la noche para tres de ellas que regresaron a sus respectivos hogares en la Ciudad de Chihuahua, después de una sucesión de adversidades y padecimientos que vivieron en aquel estado de oriente próximo.

Mañana martes retornan otros cuatro estudiantes procedentes de Paris, de los cuales una en de Ciudad Juárez.

Así concluye la experiencia de los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que el pasado 2 de febrero partieron a la ciudad de Eilat, Israel con el firme propósito de realizar sus prácticas profesionales.

Ahora los jóvenes decidirán si hacen valer su derecho para interponer las denuncias ante las instancias correspondientes para exigir la reparación de daños, los directivos de la UACH se comprometieron a brindar la asesoría jurídica por si los estudiantes deciden recurrir ante los órganos jurisdiccionales convenientes.

Finalmente la travesía terminó para los estudiantes que ahora tendrán mucho que contar a sus familiares y amigos del viaje que estuvo lleno de riesgos y aventuras.

-------------------

Los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) están muy preocupados, porque el gobierno de Javier Corral no les ha solucionado su problemática, donde les han vulnerado sus derechos, al grado de que no podrán jubilarse como marca la ley, con un sistema que les garantice su seguridad social.

En palabras de ellos mismos, ha resultado lo mismo o peor, la respuesta de la presente administración de origen panista, que la anterior de origen priista. Lo mismo Corral que Duarte.

A lo más que llegan es a que se les brinde servicio médico de consultas en el Sistema Estatal de Salud, pero no en Pensiones Civiles, que es donde podrían seguirles pagando una vez que se jubilen.

Les prometieron que los afiliarían finalmente al IMSS, pero han sido puras largas y no se ha concretado, siendo que aún con ese esquema, les esquilmarían todos sus derechos de antigüedad, porque empezarían de cero, como si apenas empezaran trabajar, pese a que algunos de ellos tienen ya 25 años de trabajo.

Para agravar la situación, hay dos fondos que se han venido fortaleciendo con aportaciones de los trabajadores en todo este tiempo para los mil 500 afiliados de Chihuahua, donde habría acumulados 150 millones de pesos, los cuales han gestionado para que se los regresen, pero nada de esos ocurre.

Temen que ese dinero pudiera haber tenido el mismo destino que lo del Colegio de Bachilleres, cuando Pablo Cuarón los utilizó para el pago de nómina o sabrá Dios en qué más jineteo ilegal.

-------------------

Fuertes dolores de cabeza le sigue dando el contralor de la UACJ, Hernán de Monserrat Herrera Sias, al rector Juan Ignacio Camargo Nassar, porque ha convertido el departamento de la Contraloría en una papa caliente, en un chilar y huerto.

Ya lo habíamos consignado en este espacio que el ex titular de la Unidad de Transparencia de la UACJ le vale todo y continúan con el pie en el cuello a los empleados sindicalizados, quienes por todos los medios han tratado de frenar el acoso, abuso laboral y malos tratos de parte de la Contraloría.

No comentaron desde el interior de la universidad que las cosas han tomado mayores proporciones, se quejan de que los acosan tomándoles fotografías que han llevado algunos empleados a quejarse ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Hay una “agresiva campaña de hostigamiento laboral” en contra del personal de la universidad, de una manera intencional, con una conducta ordenada y relacionada, en el cual han enviado personal para que los fotografié en su lugar de trabajo, en relación a si usan o no el uniforme.

-------------------

Los empleados de la UACJ han solicitado ante el Instituto Chihuahuense para la transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) información respecto a sanciones, amonestaciones, exhortos, extrañamientos o sanciones económicas, que se le hayan impuesto por parte del Órgano Garante a Herrera Sias.

Él es el responsable de la Unidad de Transparencia de la UACJ, donde se informó que sí hay acuerdos de incumplimiento con medios de apremio como amonestaciones y una multa por las omisiones en qué incurrió el iracundo contralor.

El personal que ha sido vejado seguirá en su intento de defenderse ante los diarios agravios de que son objeto hasta que paren los abusos del contralor Herrera Sias.

-------------------

El periodista Humberto Leal Valenzuela, fue elegido el pasado sábado como Presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), sustituye a Don Arnoldo Cabada de la O.

Será hasta el mes de junio cuando Humberto Leal Valenzuela rendirá protesta de su nueva responsabilidad a favor de los periodistas.

La mesa directiva 2019-2021, quedará integrada de la siguiente manera: Rosendo Gaytán, Vicepresidente; Lidia Gallardo Castro, Secretaria; Héctor Javier Mendoza, Tesorero; Servando Pineda Jaimes, Primer Vocal; Luis Ángel Covarrubias, Segundo Vocal; y Jorge García Aguilar, Tercer Vocal.

En la Comisión de Honor y Justicia fueron designados Eustacio Gutiérrez Corona, Luis Carlos Ortega y Porfirio García Gutiérrez; en la de Fiscalización, Salvador Holguín, Ramón Alvarado y Osvaldo Hernández; y en la de Admisión, Nora Alva Sevilla, Luis Carlos Cano y Emilio Gutiérrez.

Buena suerte para todos ellos, en especial para el colega y veterano periodista Humberto Leal Valenzuela.

-----------------

Los organizadores del magno evento del ‘Tecate Fest’ dieron de que hablar luego de que vendieron cerveza a menores de edad. Algunos salieron “hasta las chanclitas” por el efecto del alcohol.

Quienes no se pararon para nada en el concierto ni para tomarse una cerveza fueron los inspectores de gobernación.

Nos dicen que el Chamizal se convirtió en la cantina más grande de Ciudad Juárez bajo el amparo de las corruptas autoridades.

La jefecita de gobernación Maribel Hernández, le aventó la muleta al municipio cuando dijo que no era su competencia, ya que era evento de pura venta de Cerveza. Habrá que checar la ley de alcoholes.

-------------------

Los fronterizos viven días de euforia por el campeonato de Copa MX que se disputarán Bravos de Ciudad Juárez y Águilas del América.

La final despertó un gran interés de aficionados, al extremo de que varios aficionados de ambos equipos se quedaron a dormir afuera de las taquillas con la esperanza de conseguir boletos.

Otros optaron por conseguir los pases de entrada al estadio en la reventa por redes sociales con precios excesivos hasta de dos mil pesos y más por un solo acceso.

Los seguidores de las Águilas y Bravos han tirado duras criticas a los integrantes de la directiva de FC Juárez por la falta de boletos.

A pesar de que la directiva del Club Bravos dio a conocer que se habían agotado los boletos desde el viernes pasado por la noche, aficionados se mantuvieron afuera del estadio, en donde por cierto intervino Seguridad Pública Municipal para retirarlos.

Ante la amenaza de volver a manifestarse un grupo de seguidores del equipo, el estacionamiento estuvo ayer custodiado por personal de seguridad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Las quejas hacia la directiva no se hicieron esperar en la página oficial del F.C Juárez, donde mostraban su enojo por la falta de boletos y los costos de los revendedores, que siguen haciendo de las suyas.

Se espera un estadio olímpico Benito Juárez para este miércoles a su máxima capacidad y poquito más, ya que, de acuerdo a la directiva los boletos se agotaron desde el pasado viernes.

“Gracias a nuestros revendedores tendremos estadio lleno”, publicó un aficionado en la página oficial, además de diferentes expresiones de enojo.