Muy contentos se vieron los integrantes de la plana mayor del gobierno municipal de Juárez, durante su visita de trabajo a al estado de Nuevo León.
Dicen que los funcionarios locales se la pasaron a risa y risa con las ocurrencias del gobernador norteño, pero fueron especialmente sorprendidos también, porque el ex candidato a la presidencia de la república en la pasada contienda, les puso sobre la mesa de trabajo, unos tequilones de los que él mismo fabrica.
Así que mientras se exponían proyectos y esquemas formales, en la mesa circulaba –dicen- el agua ardiente marca de la casa: “Tequila Bronco Independiente”.
Por allá anduvieron además del presidente Cabada, también de origen independiente, otros funcionarios como el administrador de la Ciudad, Rodolfo Martínez Ortega; el secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez; el oficial Mayor, Víctor Manuel Ortega y el coordinador de Asesores, Alberto Enrique Guzmán Aguilar.
Y el que no fue invitado al viajecito a la tierra del cabrito fue el secretario técnico, Víctor Valencia de los Santos quien últimamente está muy acostumbrado a caminar junto a la sombra del alcalde Armando Cabada. Tampoco llevaron a Paco Ibarra, será porque éste entra y sale como pedro por su casa del despacho principal de palacio de gobierno ubicado allá muy cercano a la macroplaza de Monterrey.
Allá en aquella ciudad norteña, Cabada tampoco desaprovechó la oportunidad de saludar en corto al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, así como a otros funcionarios federales que coincidieron en uno de los eventos donde “El Bronco” fue anfitrión.
Cabada se tomó foto también con la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, la cual realmente es de gran estatura física, la cual lo sobrepasaba un poco, al igual que al gobernador de Nuevo León, aunque algunos dijeron que hizo focha, con el uso de tacones.
--------------
No tuvo mucho tiempo para plantearle temas al presidente López Obrador, sin embargo, quiso el alcalde Armando Cabada, apersonarse ante dicho funcionario, para que lo tenga presente.
Lo anterior ocurrió la mañana de ayer, en Monterrey, a propósito de la visita de trabajo que hizo el presidente de Juárez.
Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de aquella entidad, sirvió de enlace para que el juarense pudiera acercarse al presidente, con quien hay varios pendientes, como lo es la falta de apoyo a proyectos prioritarios a los que se habían comprometido y que no fueron contemplados en el presupuesto de egresos de este 2019.
Se sabe que el alcalde Cabada no quitará el dedo del renglón, para exigir que haya más recursos federales para la ciudad, luego de la exclusión a que fue sometido este municipio.
Por cierto, también se requiere de una respuesta amplia y definitiva de la federación, para atender a los cientos de migrantes que siguen llegando aquí para buscar el asilo político en Estados Unidos, porque nomás les han abierto las puertas en el sur, pero no han colocado la dichosa cortina acá en el norte, con la que se llenaban la boca.
---------------
Algunos periodistas ya le agarraron el numerito al diputado local juarense Misael Máynez Cano, ya saben de qué pata cojea. Y es que el legislador resultó de mecha corta, se enoja por cualquier cosa, por mínima que sea.
“El que se enoja, pierde”, así dice el conocido dicho popular, el legislador coordinador del Partido Encuentro Social (PES), no quiere entrar a razones y eso le está trayendo muchos problemas de conducta.
Nos comentan colegas periodistas de Chihuahua que Misael actúa con desplantes y enojos, incluso aventó entrevistas por preguntas “incómodas”.
Lo han bautizado como el diputado “Yukón”. La última es que, a pregunta expresa en un programa de radio, qué si regresaría la camioneta, tal como lo hizo Rosy Gaytán la coordinadora de la bancada del PRI, iracundo se retiró.
---------------
Apareció otra vez en la escena política de Chihuahua capital el tristemente célebre Héctor Ochoa Moreno, quien fuera coordinador de comunicación social de la administración del ex alcalde chihuahuita Javier Garfio.
Ochoa Moreno, quien se ostenta como “estratega político y experto en manejo de crisis y posicionamiento de “imagen”, ahora dice que fue nombrado asesor externo en comunicación del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.
Fuentes de la misma fracción, lo confirmaron y revelaron que el vendedor de espejitos comenzó su asesoría con los diputados morenos desde el mes de enero. Ocho saltó a la triste fama cuando se ventilaron públicamente las contrataciones irregulares que hizo con el gobierno del Estado, la Junta Municipal de Aguas de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Chihuahua y con el mismo ayuntamiento donde prestaba sus servicios.
Ochoa aprovechó su posición como coordinador de comunicación del Municipio de Chihuahua para lograr los contratos publicitarios para su revista “Todo es Política”, que editaba y circulaba en la capital. Al obtener dichos contratos como funcionario municipal, Héctor incurrió en el delito de uso Ilegal de atribuciones y facultades, contemplado en los artículos 261 y 262 del Código Penal.
Ahora los que lo contrataron tendrán que cuidar muy bien que no caiga en las tentaciones del pasado, como también será pertinente conocer el fin que tuvo en la Fiscalía la denuncia presentada en su contra hace tres años.
---------------
Después de la publicación en esta columna sobre el ex policía John Etienne Castruita, actual dirigente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Municipio, nos hicieron llegar más datos donde le sacan los trapitos al sol a ese polémico personaje.
De acuerdo a declaraciones de algunos policías jubilados, nos aseguran que Castruita, cuenta con un grupo de amigos allegados de esa Asociación, a los cuales les organiza constantemente fiestas privadas, con dinero de los mismos jubilados y pensionados del municipio. Dicen que las pachangas, terminan hasta que el sol aparece.
Pronto esos privilegios llegarán a su fin, solo es cuestión de tiempo ya que el jefe, tendrá que convocar a elecciones. Él ya cumplió con su tiempo para dejar de ser el titular de los jubilados.