Juan Francisco Olivas, es médico veterinario en el Zoológico del centro recreativo San Jorge, ubicado en el suroriente de la ciudad, en entrevista con El Heraldo de Juárez, platicó que las leonas llamadas Ericka y Blanca están a la espera de sus primeras crías, puesto que son felinos jóvenes de aproximadamente dos años.
Contó que hace cerca de un mes comenzaron las primeras montas de los leones y de los tigres, por lo que tiempo después se percataron de que la tigresa llamada Celine también podía estar preñada.
El periodo de gestación puede variar de 100 a 130 días, es decir, casi cuatro meses, por lo que se espera sea para el próximo mes de septiembre u octubre que estos felinos den nuevas camadas a este diminuto y variado mundo animal.
Explicó que por lo regular la tigresa suele tener dos crías, mientras que los leones pudieran llegar a tener de una a cuatro crías cada una.
Olivas comentó que las leonas lograron quedar preñadas luego de tener la integración de un nuevo individuo llamado Bichi, león macho que llegó el año pasado y a quien después de un proceso de adaptación pudieron juntar con las leonas y lograr estar a la espera de la primera camada.
Actualmente, estos animales son exhibidos a los visitantes, sin embargo, llevan todos los cuidados de medicina preventiva, la cual inicia con la alimentación de los animales, ya que esta es de suma importancia para la correcta evaluación de la preñez de los felinos.
Mencionó que en el momento en el que ellos inicien a ver a la hembra inquieta y que presientan que ya casi será el momento del parto, se sacará de exhibición para evitar el estrés de los mismos.
“Cuando nosotros más o menos contamos el tiempo o vemos que la hembra está tratando de hacer un tipo de nido, la guardamos porque se pueden estresar y eso puede ocasionar que se coman a la crías e incluso matarlas”, señaló.
Durante algún tiempo, mientras crecen, las crías podrían permanecer en este zoológico, sin embargo, en algún momento dado podrían ser llevados a otro donde haya mayor espacio.
FAMILIAS VISITAN A LOS ANIMALES
Varias son las familias que han acudido a visitar a los más de 200 animales que conforman el zoológico San Jorge, esto luego de que permaneciera cerrado por más de tres meses.
Con hielera en mano, frituras, bebidas refrescantes y con familia completa fue como los fronterizos llegaban desde temprano a este lugar, donde primero que nada tuvieron que pasar por una serie estricta de medidas sanitarias, como la toma de temperatura y la aplicación de gel con alcohol.
En un recorrido que dio El Heraldo de Juárez por el zoológico se pudo ver cómo los niños se emocionaron al observar cada especie con la que contaban, con quienes también aprovechaban para tomarse fotos y pasar un momento agradable, después de los días de confinamiento ocasionados por la pandemia del Covid-19.
Por último, el veterinario, aprovechó para invitar a la comunidad para que vaya y conozca a todos estos animales, recordando las medidas de protección que se tienen para que las familias asistan con la confianza de que no correrán peligro.
Te recomendamos: