Villa Ahumada.- Gobierno del Estado, municipio de Ahumada y habitantes de ejido Moctezuma convienen acuerdo para perforar nuevo pozo que permita abastecer de agua esta comunidad que desde hace dos años aproximadamente sufrió el abatimiento de vieja perforación mediante la cual se suministraba líquido.
El acuerdo Contempla que el estado, a través de desarrollo rural y JMAS, cooperaran con el gobierno de ahumada y con la población para sufragar gastos que genere la nueva perforación en Moctezuma a 65 kilómetros de la cabecera municipal.
El resultado de este convenio d trabajo fue logrado por la gestiones de desarrollo rural municipal ante su similar estatal, cuyo titular, ingeniero René Almeida se encargó del resto de proceso ante gobierno de Javier Corral.
El acuerdo, según el secretario de Ayntamiento de Ahumada, establece que el estado a través de desarrollo rural pone la maquinaria (perforadora), el municipio y JMAS recursos de operación, es decir, combustible, hospedaje, salario y alimentación del operador, la población recursos por cooperación de todas las familias para la infraestructura del pozo.
La perforación, inició el pasado miércoles, informó Mario Contreras Montes, titular de desarrollo rural municipal, quien supervisa la obra y mantener contacto directo con las partes involucradas, informó Gerardo Hernández Escudero, Secretario de Ayuntamiento.
Hernández Escudero, resaltó el martes, que hasta el lunes la nueva pozo dentro de fundo legal del ejido tenía d de profundidad, buen avance, a pesar de las vicisitudes que implica perforar en terreno pedregosa.
Mario contreras agregó que se han encontrado muchas peñas durante la perforación, lo cual implica que es una zona muy dura que poco a poco se ha sorteado.
También ayer, se dijo que ya se cuenta con la ventonita para ir recuibriendo las paredes de la perforación. Cuan do llegue la colocación del Ademe (tubería), esta será otra colaboración de la población, insistió Mario Contreras.
Durante el tiempo, alrededor dedos años que la comunidad no tuvo agua por el abatimiento del viejo pozo, el municipio se ha encargado de llevar líquido a través de pipa oficial la cual realiza dos viajes por semana, la cual carga de otras comunidades cercanas a Moctezuma, entre estas de las colonias menonitas, la Esperanza, Ágate y los Aparejos.
El Secretario de Ayuntamiento, adelantó que cuando se concluya la obra en Moctezuma, se contempla ya proseguir con algo similar en el ejido Carrizal, donde tienen desabasto de agua de una fuente de abastecimiento local que sea suficiente.
Bajo acuerdo tripartita entre Estado, municipio y habitantes de ejido Moctezuma se lleva a cabo perforación de nuevo pozo para terminar así con aproximadamente dos años dotando de líquido a esta comunidad a través de pipas del gobierno de Ahumada. POZO (M) Farrera
TE PUEDE INTERESAR: