Villa Ahumada.- El nuevo cementerio municipal, cuya obra está en proceso, es un proyecto para un periodo de vida útil de 50 años cifra que pudiera duplicarse si se aprueba el proyecto presentado a la dirección de Desarrollo Municipal del gobierno estatal, informó Gerardo Hernández Escudero, Secretario de Ayuntamiento.
➡️ SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
El nuevo camposanto al norponiente de la cabecera municipal tendrá una extensión de 60 mil metros cuadrados (6 hectáreas) de los cuales 50 mil metros cuadrados son para nuevos sepulcros, el resto, calles perimetrales, andadores, una área de descanso, sanitarios y por supuesto barda limítrofe. Además el proyecto incluye un espacio cerrado con nichos para el depósito de urnas con cenizas de cuerpos cremados, para incrementar capacidad.
A dos meses aproximadamente de iniciaos los trabajos de limpieza de terreno para el camposanto y del camino vecinal, lleva un avance es notorio, pero hay que esperar a que el proyecto presentado a Desarrollo Municipal dl gobierno estatal, lo apruebe y de luz verde para recibir una parte del recurso que se habrá de invertirse y otra parte que el municipio aportará, la cual por el momento no se tiene, pero ya se estudia como conseguir dicho dinero, cuyo monto tampoco se ha definido hasta conocer la aportación estatal, dijo el funcionario
¨Es una obra institucional, lo cual significa que pensando en el tiempo que queda al actual gobierno, tal vez no se concluya, por lo cual, la administración venidera deberá darle continuidad dado que es infraestructura muy necesaria, con sustentabilidad a largo plazo, por eso se habla de dos cifras de años de vida útil, dijo.
Explico que el cálculo de 50 años es de acuerdo al promedio de decesos en la cabecera municipal, que en promedio es entre 40 y 60 por anualmente, y la extensión a 100 años es porque se proyecta someter a cabildo, que sendos cuerpos inhumados (consanguíneos) en cada fosa y no uno como hasta ahora, además de los nichos para cenizas d cadáveres cremados.
Respecto a los trabajos, junto con la arquitecta Esmeralda Porras García, explicaron que concluyeron con la limpieza del terreno y del camino vecinal (1.5 kilómetros aproximadamente, al cual también ya se le vació grava y esperan respuesta de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SCOP) para que se le pudiera aplicar fresado de asfalto, los 1.5 kilómetros de vía son a partir de la prolongación de calle Aldama al espacio para el cementerio.
La nivelación de las 6 hectáreas, está en proceso, luego vendrá la compactación e introducción de servicios como electricidad y agua.
Finalmente, el funcionario, reconoció que debido al desorden en la asignación de espacios y la dimensión de los mismos que permeo durante varios años en el panteón hoy insuficiente, fue causa dela saturación adelantada.
Te puede interesar: