Ciudad Juárez.- Durante el actual proceso electoral y de campañas políticas en el estado, ha destacado la lucha por la igualdad que candidatos de la comunidad LGBT buscan dejar.
A nivel local son al menos dos candidatas que pertenecen a la comunidad LGBT y que buscan un puesto de elección popular.
Una de esas luchadoras es Paloma de los Ángeles Villegas Pacheco una mujer transgénero, quien tiene 45 años, es originaria de Veracruz y actualmente es la candidata a la diputación local por el distrito 09 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Ella llegó a Ciudad Juárez hace 29 años y desde que pisó el suelo juarense empezó a luchar por la igualdad y los derechos de las personas LGBT.
Actualmente busca no sólo visibilizar esa lucha en el Congreso del Estado, sino también cambiar el entorno del distrito por el que contiende desde los ámbitos de seguridad, salud y servicios públicos.
En entrevista con El Helado de Juárez, contó que comenzó con su lucha más fuerte por su comunidad en el 2007 cuando las personas trabajadoras sexuales y transgénero fueron golpeadas e incluso una murió en un ataque que vivieron en ese año en la zona Centro, ya que las autoridades de aquel entonces quisieron “erradicar” el trabajo sexual de esa área de la ciudad.
Para llegar a ser la candidata del PVEM, la contactó un activista, quien la invitó a participar dentro de este proceso electoral.
No es poner solo una persona porque está bonita o por equis, aquí vamos a poner a personas que en verdad queramos trabajar y aportar hacia la población Comentó en entrevista
Ella contiende por el distrito 09 local, el cual comprende áreas de la ciudad como Parajes del Sur, Torres, avenida Talamas Camandari, San Francisco, algunas partes de El Mezquital entre otras áreas del suroriente de la ciudad.
Sus propuestas para dicho distrito no únicamente abarcan a la población de su comunidad, sino a la población en general.
“Si llegó mis propuestas serían abarcando tanto a la población LGBT como a la población en general, que son las mismas. Sería seguridad en las colonias o fraccionamientos, pavimentación, hemos andado en campaña y la misma historia de siempre solo la calle principal está pavimentada, han ido en otras elecciones candidatos pero solo se quedan en propuestas”, aseguró.
También buscará mejorar las condiciones y protocolos de salud que existen en la ciudad y en la entidad.
“Mis propuestas van a ser en protocolos de salud, hay protocolos que el mismo sector salud no se cumplen y mis propuestas van a ser, hacerlos trabajar, reactivar o modificar lo que vienen siendo los protocolos para acceder a ellos. Hoy en día cualquier persona que no tenga identificación o algún seguro por ende deben de atenderlo por salud y más en estos tiempos de Covid”, mencionó.
A más varios días de haber iniciado campaña, y ser parte de la comunidad LGBT asegura que ha recibido un buen trato tanto del PVEM, como de los ciudadanos a quienes les ha llevado su propuesta.
“Cuando llegó con las personas, en ese aspecto me ayuda mucho mi apariencia, a mí la gente me ve como una señora. Yo llego y me presento soy Paloma de los Ángeles, soy candidata del distrito de este partido, pero tampoco voy diciendo soy mujer transgénero, yo voy a lo que soy, soy una persona, digo mi nombre, mi distrito platicamos y vemos cómo le hacemos”, explicó.
Paloma contó que desde pequeña siempre se identificó como una mujer, y fue educada con respeto y sin distinción de género por sus padres.
Mi estructuración por si física de mujer se lleva a cabo por un tratamiento hormonal, es muy complicado y costoso muchas personas trans no son aptas, es decir les dan el tratamiento pero el resultado es lento y aveces uno se desespera por quererlo rápido. En mi caso al año de que llegué a Juárez comencé con mi tratamiento hormonal. No es que yo quería, sino que yo siempre sabía, no es que yo mirara mi parte y dijera soy niño. En mi casa siempre fuimos educados con respeto, pero sin definir tu eres niño porque tienes pene, para nada no hubo distinción de género o de sexo. No hubo imposición de género Comentó
Ante esto algunas de sus propuestas serán enfocadas en apoyar a la comunidad LGBT y para que exista una regulación a las agresiones y transfeminicidios.
“Para que haya una justicia hacia al agresor de las personas trans. En Juárez hay bastantes transfeminicidios, por lo mismo de que a las autoridades y a la sociedad no les importa”, refirió.
Pese a tener una lucha constante en su comunidad en esta frontera, Paloma nunca pensó que en algún momento sería candidata de algún partido político para un puesto de elección popular.
Antes de ser la candidata del Verde Ecologista ella recorrió al menos 3 partidos más, siendo este último el que la guió y la ayudó para lograr el registro y ser oficialmente candidata a diputada.
Actualmente dirige una tienda en la zona Centro donde vende ropa y diversos artículos, ya que anteriormente Paloma era trabajadora sexual, sin embargo debido a problemas de salud y de incluso enfrentar el cáncer tuvo que dejar ese oficio.
Ahora pide ella el apoyo de la comunidad del distrito 09 local para llegar al Congreso del Estado y ser la diputada del PVEM.
“El mensaje que le puedo dar a la comunidad es que me den su confianza y su voto, porque en verdad todos los candidatos que dicen que son del pueblo, no son del pueblo ni del distrito. Yo en verdad si se las carencias y necesidades que pasamos todos los ciudadanos para adquirir una vivienda digna, para adquirir créditos para empezar un negocio. Yo si vengo de barrio”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: