“Mi hija tenía unos estudios pendientes en el IMSS 66, pero preferí no llevarla porque me da miedo con lo del Covid”, dijo una mujer, quien pese a que ya se avanzó en el semáforo epidemiológico continúa con miedo de visitar algún hospital o centro de salud por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Aunque el estudio había sido retrasando durante varios meses tras la pandemia del coronavirus, la mujer decidió esperar más tiempo o buscarlo en un hospital o laboratorio privado en lugar de acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Preferí esperar, se que está mal porque el estudio es para monitorear cómo va la diabetes en mi hija y que no avance como en otros meses, ha estado tomando su medicamento y no se ha sentido mal, pero no quise ir a realizarle el estudio al IMSS por miedo. Estoy buscando la manera de hacérselo en un laboratorio privado”, añadió.
Mirna Beltrán, subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción a la Salud, comentó que en el estado aún continúa el miedo por los “mitos” que se han generado de contagios de coronavirus en los nosocomios y centros de salud.
Ante esto explicó que los hospitales no son un foco de contagio de Covid-19, por lo cual las personas deben acudir a continuar con sus tratamientos médicos, sobre todo aquellas que padecen de enfermedades crónicas.
“En el aspecto de la salud debemos seguir y continuar atendiéndonos al más mínimo síntoma de cualquier enfermedad, pero existen enfermedades muy específicas que deben tener un seguimiento continuo y constante, por ejemplo nuestras personas que padecen diabetes o hipertensión”, comentó.
En el caso de las mujeres explicó que deben continuar acudiendo a realizarse los exámenes de mama y demás temas de prevención en salud reproductiva.
También explicó que se deben de completar los esquemas de vacunación entre la población en general.
“Nuestros centros de salud continúan abiertos, los hospitales también, la atención se sigue brindado, créanme que dentro de los hospitales y dentro de las unidades de salud es donde mejor se llevan las medidas preventivas”, añadió.
Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 las personas han optado por dejar de acudir a citas médicas o sólo ir por medicamentos para evitar contagios de la enfermedad.
Eso ha provocado rezagos en las atenciones médicas que van desde consultas médicas generales, odontológicas y cirugías de distintos tipos.
Te recomendamos: