La estadía de cientos de migrantes en los tres puentes internacionales mantiene preocupado al titular se Protección Civil Municipal, Efrén Matamoros Barraza, ante la llegada del frente frío No. 22 a nuestra frontera, que traerá temperaturas en los 0°C.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Matamoros explicó que durante la madrugada y mañana del miércoles se presentó sectores con pavimento y vidrios congelados, al registrarse una temperatura de 3°C, que con el factor viento género una sensación térmica de -1°C aproximadamente.
Para la tarde el termómetro subió a los 14 °C mientras que para la noche del miércoles y madrugada del jueves estará en los 4°C, con un ligero incremento de hasta los 15° C para la tarde del mismo jueves, explicó Matamoros Barraza.
Dijo que por el momento prevalece la Alerta Amarilla en la zona, ya que el nuevo frente frío habrá de traer un nuevo descenso, que además mantiene las probabilidades de lluvia para el fin de semana.
"El Frente Frío No. 22 viene algo fuerte, pero vamos a ver el comportamiento que tiene, tenemos 63 personas resguardadas en el albergue del Monumento a Benito Juárez por estas mismas condiciones climáticas", dijo Matamoros.
En el caso de los connacionales, buscarán trasladarlos a uno de los albergues, ya sea el del Monumento o el Leona Vicario, para tratar de evitar que se presente alguna situación lamentable, ya que el frío ha sido intenso en las últimas horas.
Recalcó que una lona y cobijas no son suficientes para mitigar las bajas temperaturas al aire libre, aunque por fortuna no han registrado cuadros de hipotermia en los migrantes, durante los recorridos constantes que realiza el personal de Protección Civil.
"Hemos tratado de convencerlos, pero no lo hemos logrado, no hemos tenido éxito, necesitamos tener una reunión con ellos para que comprendan la gravedad de esta situación", manifestó el funcionario municipal.
Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población, indicó que hoy en día, en Ciudad Juárez, existen cerca de 1 mil 400 migrantes connacionales en las listas oficiales, de los cuales, cerca de la mitad, es decir por más de 700 de estos migrantes, son menores de edad.
Aunque no todos están postrados en los puentes Santa Fe, Libre y Zaragoza, dijo que los tres niveles de gobierno han estado tratando de convencerlos de que se retiren de los cruces internacionales por su seguridad ante las bajas temperaturas de la temporada invernal.
Desafortunadamente no pueden obligarlos a retirarse, aunque en caso de existir alguna emergencia climática que atente contra la salud de ellos y los niños, deberán de proceder a su reubicación en algún albergue de esta frontera.
Cabe mencionar que estas familias permanecieron en los cruces internacionales durante las intensas lluvias que se registraron el pasado lunes y que trajeron una baja en las temperaturas durante la noche y madrugada.
Te recomendamos: