Ahumada, Chihuahua.- Conforme se acerca la fecha par la entrada en vigor del nuevo salario mínimo, crecen las dudas entre trabajadores de los más diversos oficios y actividades relacionadas con el campo, porque aseguran que como es costumbre cada vez que suben los salarios, también aumenta muy desproporcionadamente el costo de alimentos la canasta básica.
Jornaleros que no tienen definido un salario estable, sino que ganan por encomienda o de acuerdo a la productividad diaria, aseguran que de hecho el costo de los alimentos ya se incrementó desde mediados de noviembre y temen en enero, haya otro incremento.
Indicaron que el chile serano y jalapeño, tomate, cebolla y todo lo que es verdura, aumento tanto que ahora es preferible comprar carne.
Pusieron de ejemplo el chile jalapeño, el cual paso de $12 por kilo hasta octubre a 45 y 48 pesos a mediados d noviembre, el tomate, de 15 y 18, dependiendo el tamaño y grado de madurez a 45 pesos, dos tomates, precisó una ama de casa, ¨cuestan ente 12 y 13 pesos, eso es un crimen, esto es sin contar el aumento que dicen tendrán los salarios, ahora imagínese en enero, otro aumento¨, señaló.
Otras amas de casa, pusieron por ejemplo la carne, esta n a sufrido aumento tan disparejo, hace un par de meses, s incremento el kilo de carne de res, dependiendo el corte, el aumento fue entre10 y 20 pesos, esto significa más de mitad de lo que aumentó el tomate, el chile y la cebolla; al rato los frijoles, tortillas y el pan.
De la misma manera, vendedores de alimentos preparados, en la vía pública y algunos establecidos, aseguran ya planean incrementar los precios, porque el costo de verdura y hortalizas es desproporcionado; antes el aumento se daba al entrar en vigencia los nuevos salarios, este año se adelantaron mucho.
En esta temporada de vacaciones, algunos comerciantes de burritos, incrementaron un peso el precio de su alimento, de 17 a 18 en paraderos y otros en diversos puntos , esto tal vez para contrarrestar el aumento de precio todas las variedades de chile.
Comerciantes de abarrotes, aseguran que ellos no imponen el aumento, lo venden a los precios antes descritos, pero obtienen la misma ganancia, toda vez que si lo dan mas caro, definitivamente venden menos.
Se preguntó a algunos vacacionistas que comieron burritos, sobre el mismo tema, señalaron que un peso más por unidad (burrito), no es mucho, pero en volumen si representa buena ganancia.
Otros turistas que saben de estas cosas que pararon para comprar chile pasado, indicaron se fueron de espaldas por el costo de este alimento, en algunos locales esta a 180 pesos kilo y hasta en $200 con vendedores semifijos.