Ciudad Juárez, Chihuahua.- El poblado de Samalayuca teme por la pérdida de trabajos que habrá durante esta temporada, ya que las principales fuentes de ingreso económico se han detenido.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Los espacios recreativos y turísticos han quedado cerrados y el cultivo se ha perdido por la helada que cayó el martes en la localidad, “quizá los trabajadores tengan que emigrar a la ciudad”, así lo dio a conocer Javier Meléndez, presidente seccional de Samalayuca.
Comentó que el poblado acaba de entrar a una etapa difícil, pues la principal fuente de trabajo se vio afectada este martes con la helada, la cual terminó con los cultivos de productos del ciclo agrícola primavera - verano.
“Se perdieron varias hectáreas de calabacitas, tomate, chile, principalmente, fueron poquito más de las 500 hectáreas de cada una”, señaló.
Esto representa una pérdida de aproximadamente 15 toneladas de calabacitas, y cinco toneladas de los otros productos.
Expresó, que ahora el poblado se encuentra angustiado, puesto que mucha gente vive del trabajo en el campo, “Samalayuca paradójicamente de ser receptora de mano de obra a partir de este día se convierte en un pueblo donde falta el trabajo, con desempleados”, agregó.
Dijo que vienen tiempos difíciles ya que faltarán recursos para solventar los gastos de la familia o fin de año, lo que probablemente lleve a los pobladores a emigrar a la ciudad.
“Habrá quienes se vayan a la maquiladora, anteriormente teníamos la oportunidad de que se dedicaran al comercio, a las actividades turísticas, que de alguna manera Samalayuca se convertía en receptora de visitantes, pero pues con la pandemia no tenemos visitantes y ahora tampoco trabajo agrícola, vienen tiempos difíciles”, platicó.
Por último, dijo que habrá que buscar inmediatamente un programa emergente para poder hacer frente a esta situación.
Te puede interesar: