De tres hasta ocho horas son las que familiares y mujeres víctimas de violencia deben soportar en la Fiscalía Especializada de la Mujer, ya sea para interponer una denuncia o algún reporte de desaparición, según lo dio a conocer la Red Mesa de Mujeres.
Inclusive, este organismo señaló que hay días como en fin de semana, que la atención de casos se alarga hasta por 12 o 15 horas, tiempo en el que la afectada es atendida por un ministerio público y posteriormente orientada por personal de la FEM.
Lamentablemente, al ser una dependencia enfocada exclusivamente a la mujer, no se permite el acceso a hombres y ha habido casos donde el padre de familia no pudo ingresar a interponer un reporte de desaparición de algún ser querido.
Desafortunadamente, muchas personas no conocen el proceso o el lugar a donde deben acudir a interponer su denuncia y por ende, acuden a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, pero ahí no se les atiende al ser la víctima una mujer o se les pide que esperen un término de 72 horas para presentar la querella.
Todo esto ocasiona que exista desinterés de la ciudadanía y cuando se presenta un caso de violencia o extravío deciden no acudir a las instituciones en busca de ayuda, lo que ha llegado a convertirse en problemas más graves ante la falta de atención, como los feminicidios.
Yadira Cortés, de la Red Mesa de Mujeres, explicó los pasos a seguir cuando se registra la desaparición de una mujer, joven o adolescente, con la finalidad de dar con su pronta localización, siendo vitales las primeras horas.
Lo primero es hacer un mapeo o rastreo en el contexto familiar, identificar a dónde iba, con quién iba y cómo iba vestida, así como algo que la identifique en particular, junto con la hora.
Además comunicarse con amigas o amigos con quien tiene más confianza y si no hay respuesta positiva, hay que acudir a la Fiscalía Especializada de la Mujer, en las calles Cartagena y Sanders, de la colonia Santa Rosa.
"Hemos tenido reportes de familiares que han acudido a interponer denuncias y la víctima decidió salir de su hogar, hasta hubo un caso donde fue el papá y no lo dejaron entrar a la FEM", dijo Yadira Cortés.
Recalcó que toda persona tiene el derecho de ir a interponer un reporte o denuncia, no solo tiene que ser la mamá, porque ¿cómo le hacen cuando no hay mamá?
Añadió que cuando la persona vaya debe llevar una fotografía reciente y una descripción del tipo de vestimenta que llevaba la persona, identificar las redes sociales que maneja y utiliza, así como el número de celular y si hay un registro dental, en caso de que lo tenga.
En caso de que la ausente haya dicho que iba a cada de alguien, pues se pedirá que se presente a comparecer está persona, ya que son datos que se suman a la declaración y carpeta de investigación.
Todo esto conforma la Fase 1 del Protocolo Alba, que es levantar el reporte recabando datos, fotografías y nuestras biológicas, para después elaborar la pesquisa y ésta posteriormente es difundida en todas las corporaciones.
En la Fase 2 se amplía la búsqueda y se envía la pesquisa a los medios de comunicación y dependencias de gobierno, como el Instituto Chihuahuense de la Mujer, DIF, FGR, al Instituto Nacional de Migración, entre otras.
Recalcó que en la Fase 2 fueron localizadas muchas mujeres, las cuales son encontradas en camiones o tráileres en las salidas de Juárez o tramos carreteros, aunque lamentablemente, hay otros casos pendientes dónde han sido víctimas de trata.
En la Fase 3 se da atención integral a los familiares y se pide ayuda internacional, estableciendo líneas de investigación sobre los probables responsables en la desaparición o muerte de la mujer.
Te recomendamos: