Ciudad Juárez, Chihuahua.- Por muchas décadas, Ciudad Juárez, se ha caracterizado por ser una de las fronteras más importantes de México, pero también, por ser una ciudad 100% migrante, fundada con generaciones de personas provenientes de otros estados y países.
Familias provenientes de Torreón, Zacatecas, Veracruz, Durango, entre algunas otras entidades, radican en las distintas colonias y fraccionamientos de la ciudad, atraídos en la época de los 90's por el auge que cobró la industria maquiladora.
Ahora, la ciudad enfrenta una de sus más duras etapas, con la llegada de casi 20 mil migrantes extranjeros desde finales del 2018 y que hasta la fecha buscan tramitar su solicitud de asilo ante el gobierno de los Estados Unidos.
Sin embargo, unos migrantes que han quedado en el olvido y que día a día siguen recorriendo las calles de la ciudad son los Tarahumaras, indígenas que decidieron abandonar sus tierras para llegar a la urbe, en busca de un mejor futuro.
Aquí en Juárez, existe un predio donde habitan cerca de 85 familias provenientes de la sierra, justo en las faldas del Cerro de la Biblia, al poniente de la ciudad, y que conforman la colonia conocida como La Tarahumara.
La pobreza los hizo apartarse de la tierra que los vio nacer, para realizar otras actividades en Ciudad Juárez, sin embargo, en su mayoría, son las mujeres las que llevan el sustento a sus hogares, ya sea a través de la venta de artesanías o pidiendo limosna en las calles.
Rosalinda Guadalajara, Segunda Gobernadora de la Comunidad Tarahumara y reconocida semanas atrás como la mujer del año por el Club Rotario Campestre, aseguró que la falta de educación, salud y la sequía, han sido factores para que estás familias decida emigrar.
Por las calles de la ciudad, principalmente en el Centro Histórico, se pueden apreciar a las matriarcas acompañadas por sus hijos, ofertando sus productos, que van desde hiervas medicinales, hasta collares o camisas echas mano.
Según la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, en Ciudad Juárez existe una población flotante de aproximadamente 1 mil indígenas Raramuris, que se encuentra dispersos en tres ubicaciones o sectores de la mancha urbana.
La más conocida por los juarenses es la colonia La Tarahumara, sin embargo, también se cuenta con grupos de familias instaladas en la colonia Kilómetro 30, de la carretera a Casas Grandes y en Granjas Los Alcaldes.
A su vez, otras etnias que han emigrado a la frontera norte de Chihuahua son la comunidad Mazahua, Mixteco, Chinanteco, Purépecha, Mixe, Wirrarika, Otomí, Zapoteco, N'Dee y Tzotzil, que dan una población total de 17 mil indígenas.
Es así como con más de 1.5 millones de habitantes, Ciudad Juárez, es una mezcla de razas, culturas y tradiciones, que siempre ha estado dispuesta a abrir sus puertas a los “paisano” y a todas las familias que buscan aquí, una nueva oportunidad.
Te recomendamos: