Ciudad Juárez.- Con la llegada de la nueva pandemia, muchos sectores de la población, negocios, instituciones y organismos cambiaron su estilo de vida y forma de operar, ante los contagios y defunciones causados por el Covid-19.
Sin embargo, esta enfermedad también alertó a las autoridades al registrarse varios brotes en los penales del estado y en el de nuestra frontera, Ciudad Juárez no fue la excepción.
De acuerdo con información compartida por la Secretaría de Salud y la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, en todos los reclusorios de Chihuahua murieron un total de 14 internos, 5 de ellos en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3.
De acuerdo con el último corte enviado por Gobierno del Estado, hubo más de 323 contagios confirmados a nivel estatal, sin embargo, por una extraña razón, la Secretaría de Salud no desglosa el número de enfermos por municipio.
Esto, hizo que con el cambio de Semáforo Epidemiológico y los contagios, se restringieron las visitas al interior de los penales y en Ciudad Juárez está decisión causó malestar de familiares de internos.
En primera, ante el temor se que sus seres queridos estuvieran contagiados y que las autoridades no les brindarán ninguna información y segundo, porque no tenían contacto con ellos.
“Yo solo he hablado en dos ocasiones con mi hijo, me dice que está bien pero si tenían temor por enfermarse de esa cosa, gracias a Dios hasta ahorita está bien”, dijo la señora Lucía, quien acostumbraba visitar a su hijo recluido por homicidio por lo menos una vez a la semana.
Ante esto, las autoridades sanitarias idearon un método para poder permitirles “visitar” de alguna forma a sus internos, por medio de videollamadas agendadas.
Alexandrina Saucedo recalcó que estás medidas buscan frenar más contagios al interior de los reclusorios, ya que un porcentaje de la población tiene enfermedades como Diabetes, HIV, Hepatitis, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR: