Ahumada, Chihuahua.- ¨No hay servicio por falta de personal, dice a la letra un aviso colocado en la puerta principal de acceso a la Unidad de Medicina Familiar #10 del IMSS en Ahumada, lo curioso del caso, porque se sabe que en se tipo de clínicas, siempre hace falta algo, es que el letrero solo se coloca por la noche, durante el día se retira y todo vuelve a la normalidad, sin que esto último signifique brindan la totalidad de servicios¨.
Lo anterior fue expuesto cerca e la medianoche del jueves por familiares de un hombre que estuvo a punto de un segundo infarto, como consecuencia de la altísima presión arterial, (220/140), según chequeo previo.
El hombre en cuestión es un trabajador de la maquiladora Lear Corporation, de turno nocturno. Quien se sintió mal y fue atendido en la enfermería de la planta, y trasladado enseguida a la UMF #10 donde nunca les abrieron la puerta a un representante de la empresa y familiares del trabajador.
Este tipo de situaciones son recurrentes, cuando no es por falta de médico como el caso de la medianoche del jueves, es la falta de medicamento, falta e equipo y hasta maltrato a los derechohabientes, el caso es que nunca desde hace años, existe atención integral para los trabajadores y su familia, quienes pagan cuotas.
Este hecho recurrente, es una burla para empleados y trabajadores, toda vez que eI IMSS exige el pago de cuotas obrero patronales a tiempo y si acaso hubiera incumplimiento del patrón, ¨el instituto se cobra a lo chino¨, aplica embargos o simplemente suspende servicio a los derechohabientes, l o cual no es justo, ya que no aplican equidad en entre atención y exigencia del pago de cuotas, externaron representantes de la empresa.
Por o anterior, tras haber estabilizado la presión del hombre en Centro Salud donde fue llevado por sus superiores en el trabajo, en la empresa se dijo, solicitaran a la directivos de plantas del mismo corporativo en Ciudad Juárez, exigir a través de la asociación de maquiladoras, que el IMSS haga algo para mejorar los servicios médicos y cuente con personal suficiente en Ahumada.
¨¿Qué pasaría, si a nuestro compañero le sucede a algo peor, por falta de personal en el IMSS?, él ya sufrió un infarto, ahorita estivo a puno de otro, sin médico, ni medicamento, en que país vivimos que aún pagando, recibe pésimo servicio, cuando lo logras porque por lo general, nunca atienen como debe ser, peor aún a veces te revisan, pero no te dan los medicamento y cundo envían a enfermosa Juárez, no les pagan los viáticos a tiempo, además de escatimarlos. Cuestionaron compañeros, mientras el hombre esa evaluado en el CAS.
Por fortuna la enfermera de la maquiladora actuó bien y a tiempo y luego con apoyo del personal médico del CAS, el hombre fue totalmente estabilizado, por la mañana el aviso ya no estaba en la puerta, quiere decir que por las noches y madrugadas nadie derechohabiente del IMSS puede enfermarse porque se muere, ironizaron los compañeros del hombre.