Hasta el medio día del viernes 5 de abril, el movimiento anti-migrantes denominado "Hay que actuar!", sumaba un total de 2 mil 440 simpatizantes que buscan presionar a las autoridades mexicanas para frenar la llegada de ilegales a la frontera de Ciudad Juárez-El Paso.
Desde su creación, el grupo administrado por un usuario de nombre Chris Amendoza, generó controversia y opiniones encontradas, ya que mientras algunos usuarios de Facebook la tachaban de racista y que incita al odio, otros apoyaban la iniciativa y se sumaron a estos reclamos.
De inmediato, la página comenzó a llevarse de publicaciones donde se compartían noticias de todo México relacionadas a los indocumentados y el problema que han generado en ciudades como Tapachula, Chiapas, Tijuana, Baja California y en nuestra localidad.
Ante varios reportes que se emitieron de manera anónima a Facebook, la actividad de la página fue suspendida por 30 días, prohibiendo de esta forma la divulgación de más mensajes o posts, pero seguía pública.
Usuarios como Lupita Espinoza, catalogaban a los centroamericanos de ser una "escoria" y con imágenes de unas detenciones realizadas en Ciudad Juárez y en Estados Unidos, exigía que se "largaran" de la ciudad.
En estas capturas de pantalla se apreciaba la detención de un cubano y un ecuatoriano con droga y pertenecientes a la pandilla de "Los Mexicles", así como de migrantes con antecedentes de pedofilia que fueron detenidos en un centro de detención de Arizona.
También te puede interesar: Detectan prostitución entre jóvenes cubanas
"Atención!, pasado 10 de Diciembre de 2018, en Marruecos, México firmó, a través de Marcelo Ebrard, el Pacto Migratorio de la ONU, con el cuál no sólo perdimos soberanía en el tema, si no también nuestras fronteras desaparecieron, para dar libre tránsito a todo migrante. Ya estamos OBLIGADOS por la ONU, a recibir a miles y miles de migrantes, sin previa investigación y sin ningún requisito más que una identificación, la cuál México les facilitará, a darles Estatus Legal, y todo, literal TODO (casa, comida, salud, educación, seguro social)de nuestros impuestos, aún dinero para sus gastos!! Europa hoy dia está al borde de una grave crisis económica, cultural y moral, gracias a este tipo de políticas migratorias. Igual, México entero corre peligro!", escribió Norma Rendón.
Por el momento las dos manifestaciones continúan en pie, la programada para el domingo 7 de abril a las 12:00 del mediodía y la del lunes 8 de abril a las 3:00 de la tarde, sin especificarse aún los puntos de encuentro, aunque se cree que serán en la Zona Centro.