Ciudad Juárez, Chihuahua.- La comunidad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, confirmó la suspensión de clases, desde el lunes pasado hasta el viernes próximo, con motivo del asesinato de alumna de esa casa de estudios, por lo que prácticamente regresan hasta finales de mes, día 29, por motivo de vacaciones de Semana Santa. Iniciarán diversas actividades de protesta por los hechos dolosos recientes.
De acuerdo al pliego petitorio entregado ante el rector Juan Ignacio Camargo Nassar por parte de los alumnos representantes de los distintos institutos de ese centro educativo, como acuerdo mutuo se realizará un paro activo, comenzando el día de mañana martes 9 (ayer) a partir de las 7 horas y terminando el día viernes 12 de abril de 2019.
Esto quiere decir que en los próximos días se suspenderán clases en todos los institutos, como lo ha informado la página oficial de la UACJ,
Sin embargo, el Colectivo denominado UNI Unida, formada por alumnos de la institución, destaca que, al contrario de su comunicado, de los directivos escolares, “queremos nombrar y resaltar que las diversas actividades que se programaran son parte de nuestro quehacer político como estudiantes”, que quede claro este es un Paro Universitario Activo, destacaron.
Se trata de jornadas a realizar a lo largo de tres días, desde talleres, charlas, debates, ponencias, exposiciones artísticas, culturales y cualquier acción que se proponga en el sentido de abonar a la reflexión, análisis, organización, defensa y practica de estrategias en contra de las violencias que nos afectan en esta ciudad, explicaron en su comunicado.
El rector de la máxima casa de estudios se comprometió a facilitar todos los recursos necesarios para dichas actividades, incluyendo el económico, mostró la disponibilidad del uso de material y espacios; garantizó que la participación en el paro no tendrá ninguna represalia o algún perjuicio en contra de los y las estudiantes que participen.
Explicó el colectivo que la organización queda a cargo de la comunidad universitaria.
Pidió a los universitarios que apoyen, planeen, y gestionen lo necesario para dichas jornadas a realizar.
Ayer se reunió una gran cantidad de alumnos en la Biblioteca Central Carlos Montemayor, para planear estrategias y definir detalles a seguir.
Convocaron a todos y todas las estudiantes a sumarse a este movimiento estudiantil para seguir luchando por mejores condiciones dentro y fuera de la universidad, indicaron durante la reunión efectuada.
De igual manera comentaron que mantendrán al tanto a la sociedad y la comunidad universitaria de las actividades a seguir durante los días mencionados.
A la planta docente le pidieron apoyo y comprensión para que hagan los ajustes necesarios a sus calendarios de actividades, sobre todo, en lo que concierne a la aplicación de exámenes.