En Ciudad Juárez existe más temor estar en escuela aledañas a las estaciones policiacas que estar lejos de éstas. Los padres de familia de los alumnos de cuatro escuelas de nivel básico, decidieron mejor no mandar a sus hijos a clases porque los planteles educativos estaban contiguos al igual número de estaciones de policías.
La subsecretaria de Educación y Deporte Judith Marcela Soto Moreno, dio a conocer que al menos cuatro planteles educativos se vieron en la necesidad de suspender labores porque los alumnos no acudieron a tomar clases, debido a que un día antes, las estaciones policiacas fueron balaceadas por integrantes del crimen organizado.
Explicó que la Subsecretaría de Educación y Deportes no suspende clases. “Tendría que ser un caso muy importante para que se pudiera suspender la clase, como una consistencia muy mayor climatológica, o que de plano, estén cerradas las calles y que esto ponga en peligro la integridad de los alumnos”, comentó Soto Moreno.
“En este caso, son cuatro escuelas en las que yo tengo reporte, no fue que las escuelas decidieron cerrar o que hayan recibido una orden por parte secretaria educativa, las escuelas estuvieron abiertas, la situación fue que se presentaron muy pocos niños a tomar clases”, comentó la funcionaria.
Las escuelas que cerraron las puertas para no tomar clases son: la David Alfaro Siquieros, donde se presentaron únicamente cinco niños; en el preescolar Valle Dorado, solamente seis niños y en la primaria Plutarco Elías Calles, solamente seis niños
Dijo que ante esta situación los docentes hacen los correspondiente de acuerdo al procedimiento que es informar a la autoridad inmediata superior quien ante este gran ausentismo le da la indicación de salvaguardar a los niños hasta que recojan sus familiares y los maestros trasladarse a otra institución educativa para realizar actividades de tipo administrativo o de planeación en lo que esta situación se regulariza.
Este ausentismo la subsecretaria de Educación los calificó como “inusual”, por parte de los niños en estos planteles educativos.
“Estas escuelas están aledañas a las estaciones de corporación Delta, pero si quiero aclarar que ninguna de las cuatro dio la orden o la indicación de suspender las clases, simple y sencillamente se abrieron las puertas y los niños no se presentaron”, dijo.
Ante las condiciones que se vivieron una día antes de violencia en la ciudad, se le cuestionó si podría ser motivo de temor por parte de los padres no llevarlos a clases y respondió, “es lógico pensar que así fuera, ante los acontecimientos del día de ayer (jueves), sobre todo haberlos vivido tan cerca de sus domicilios, habrán tomado la decisión de resguardarse en su hogar hasta que se encuentre la paz en la ciudad”.