El Centro Médico de Especialidades (CME) uno de los tres hospitales subrogados por Pensiones Civiles del Estado dejó de prestar sus servicios desde el pasado 20 de febrero a cerca de 12 mil derechohabientes debido a la falta de pago y revisión de renovación de contrato.
El Delegado de Pensiones Civiles del Estado en Juárez, Jorge Mena Eng explicó que CME tiene detenido los servicios por varias situaciones, como es el pago pendiente de los adeudos o remanentes de 2018, situación que se resolvió al hacer el depósito el pasado jueves por la cantidad aproximada a los 12 millones de pesos.
Otro de los inconvenientes es que el hospital pretende aumentar el costo de la tarifa para prestar el servicio a Pensiones Civiles, sin embargo están en negociación ya que piden un incremento de 17% más al contrato que se tenía el año pasado.
Pensiones Civiles del Estado tiene contrato de la prestación de servicio médico con Poliplaza Médica, Star Médica y el Centro Médico de Especialidades, los cuales se busca que las tarifas sean equitativas en los tres hospitales.
Por su parte, el Administrador del Centro Médico de Especialidades, Fabricio Sánchez reconoció que Pensiones Civiles hizo un pago importante para solventar el adeudo que tiene con el hospital para la prestación del servicio médico.
Dijo que tienen suspendido el servicio médico hasta que no se resuelvan las condiciones contractuales, el cual existe buena disposición por ambas partes para seguir dando el servicio médico a los derechohabientes como lo han hecho por cerca de 50 años.
Mena Eng dijo que el consejo del CME pretenden que los incrementos a las tarifas elevados, pero resulta difícil porque tiene que coincidir con los demás hospitales subrogados.
Reconoció que el servicio que ha brindado Centro Médico de Especialidades ha sido excelente al igual que Poliplaza Médica y Star Médica.
“En este momento que ellos decidieron parar actividades, hasta entonces no se les liquidara, entonces se les liquidó por un lado y ahora lógicamente están pidiendo que se suban tarifas”, comentó.
Aseveró que el hecho que haya tres hospitales, de alguna manera le molestó al Centro Médico porque entró Star Médica que son guerras comerciales que la competencia es buena y sirve para bajar precios.
El Delegado de Pensiones Civiles afirmó que en estos momentos los derechohabientes están siendo bien atendidos, ya que no los están mandando a hospitales de menor calidad, sino de la misma calidad del Centro Médico y eso es una garantía para seguir conservando la calidad del servicio.
El Administrador del CEM dijo que espera que en esta misma semana se finiquite la totalidad del adeudo que tiene Pensiones Civiles con el hospital, cantidad que es mínima en comparación a la entrega que hicieron la semana pasada.
Externó que por el momento tienen temporalmente suspendido el servicio médico a los derechohabientes de Pensiones Civiles hasta que no se resuelva el adeudo y las condiciones contractuales.
“Estamos con buena disposición por parte de Pensiones para resolverlo pero nosotros tuvimos que fijar la posición de seguridad y de certeza a nuestras condiciones contractuales y por eso se decidió suspender momentáneamente el servicio mientras no se aclaren esas condiciones contractuales”, Expresó.
Destacó que aproximadamente un 80% del derechohabiente de Pensiones se atiende en el Centro Médico de Especialidades.
Respecto al abastecimiento de medicamentos para el derechohabiente, Jorge Mena Eng informó que Pensiones Civiles del Estado cuenta con su propia farmacia, no obstante tiene subrogada una farmacia denominada Botica Central que tiene dos sucursales.
Aseguró que tienen un 95% de abasto de medicamentos en la farmacia de Pensiones, es decir, es mínimo los vales que entregan para surtir con la farmacia subrogada.
“En el año 2016 había un abasto de medicamente de un 40%, o sea que había un desabasto fuerte, significaba que se estaba comprando alrededor de 25 millones de pesos en puros subrogados, cuando llegó esta administración se dio a la tarea que uno de los problemas más graves era el desabasto de los medicamente”, refirió.
El Delegado de Pensiones Civiles, Jorge Mena Eng informó al derechohabiente que no hay porque preocuparse porque cuentan con los hospitales de Poliplaza y Star Médica.
Hizo hincapié que en ningún momento se ha mandado al derechohabiente para atenderse al ICHISAL o al Hospital General, sino a los tres hospitales subrogados.