Ciudad Juárez.- Dos laboratorios, uno de Ciudad Juárez y otro de Chihuahua fueron suspendidos por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) por aplicar pruebas PCR de Covid-19 sin las medidas de salubridad adecuadas.
Karina Armendariz, vocera estatal de la dependencia informó a este medio que son los dos primeros laboratorios en el Estado que se sancionan por esta causa.
“Sí efectivamente se suspendieron dos laboratorios, uno en Juárez y otro en Chihuahua. Se les encontraron que estaban ofreciendo las pruebas PCR de Covid-19”, explicó Armendariz.
En el caso de laboratorio de Ciudad Juárez, del cual se omitió el nombre debido que se tiene un expediente abierto, es que en este tomaban la muestra pero no se conservaba en las medidas de prevención que se deben de seguir.
Estaban tomando la muestra, pero el problema es que la muestra debe de conservarse entre 2 y 8 grados de temperatura hasta que llega a su destino final, es decir, se mantiene en una caja que es para conservar la muestra que se llama medio de transporte, sino se conserva en esa temperatura se desnaturaliza la muestra y ya no es posible tener un resultado confiable o certero explicó
Como el laboratorio de esta frontera no tenía esas condiciones y además carecía de aviso de funcionamiento, el cual lo expide la Coespris se llevó a cabo la suspensión.
En el caso de Chihuahua la suspensión se dio en un laboratorio que también realizaba la prueba PCR de Covid-19.
Según se informó por la Coespris son 236 laboratorios los que existen registrados en el sistema en el estado de Chihuahua contando los privados, en donde se están realizando vigilancias o revisiones de manera constante dentro de la pandemia del coronavirus.
Se informó que también se busca que los laboratorios no estén realizando las pruebas rápidas de Covid-19.
Para hacer las pruebas PCR únicamente están autorizados el Laboratorio Estatal de Salud Publica, el de la Facultad de Medicina de la UACH. Estos no están en la lista, en el caso del de Juárez el laboratorio puede tomar las muestras y el laboratorio estatal de salud pública las recibe o el de la UACH y son ellos quienes dan el resultado, es decir, el laboratorio solo puede hacer la muestra pero el resultado el laboratorio estatal lo da y ellos lo presentan a los pacientes serían como el intermediario nada más comentó.
Ante este panorama la Coespris continuará realizando de manera constante operativos en los laboratorios en el Estado para revisar que se cumplan con las medidas a seguir en relación a las pruebas PCR de Covid-19.
A su vez se dio a conocer que en la lista federal de más de 130 laboratorios sólo están tres autorizados en Chihuahua por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para realizar pruebas PCR de Covid-19.
Estos son: Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chihuahua, Clínica Médica Internacional en Ciudad Juárez y Laboratorio PABIOM de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Te recomendamos: