Surge nuevo método de venta ante la crisis

Crisis por covid obliga a artesanos implementar sistema de apartado

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

  · lunes 14 de diciembre de 2020

FOTO: Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

Villa Ahumada.-¨Catorce años de esfuerzos para cimentar su negocio de venta de artesanía se esfuman, ¨se van a la basura por falta de clientela y con esto los sueños de arraigarse mas a esta tierra chihuahuense¨, lamenta Raymundo Hernández, nativo del Estado de México, quien antes de arribar a Ciudad Ahumada en el 2005 tuvo que recorrer miles de kilómetros hasta encontrar tierra que le prometiera subsistencia, progreso y mejor calidad de vida para su familia.

Oriundo d Toluca, Esto de México, Raymundo, quien vende artesanías en un puesto semifijo a la orilla de la panamericana, dentro del fundo legal de Ciudad Ahumada, asegura que desde el inicio la contingencia por covid19, las ventas han disminuido hasta 60 por ciento, con lo cual solo recupera lo invertido, toda vez que los objetos que comercializa, los trae de diferentes punto la república mexicana, principalmente de Santiago Cuachotitlan, Edomex.

La crisis, que acepta, le ha pegado duro, lo ha orillado a implementar opciones no tradicionales entre el comercio semiformal, como es el apartado de mercancía, lo cual al parecer funciona ente los residentes de Ahumada, no así ente los paseantes que eran su principal fuente de venta al contado.

¨Este diciembre se cumplen 15 años que Raymundo y familia arribaron a Ciudad Ahumada, luego de haber probado fortuna en otra entidades y diversos municipios de Chihuahua, Aquí la venta de artesanías y artículos para la cocina, siempre fue buena, hasta este año que aunque hay poca venta, esta no representa ganancias; desde hace mees sale exclusivamente para comer, pagar renta de la casa donde vive, peo aún así no ha penado en emigrar a otras latitudes.

Reconoce: ¨son omentos, malos, pero confía en que pasaran, lo mismo pasó con la influenza y aquí seguimos¨,dice, mientras acomoda ollas, cazuelas, vasos, maceta de barro y figuras de animales, que dice son muy codiciadas por paseantes y a precio accesible.

Raymundo, dice, no solo es importador e mercancía del Estado de México, Jalisco y otros lugares de México, también es decorador, cuando algún cliente desea algo especia en alguna vasija o artículos de cocina, por ejemplo personalizar molcajetes de piedra volcánica, puro producto de calidad, otro ejemplo las olla y cazuela de barro se cosen en hornos a mucho más de cien grados en hornos de comunidades como Atlacomulco, Tenancingo, también Edomex.

Otros años, las ventas dejaban ganancia como para ir de vacaciones a visitar a la familia, al estado de México; en uno de esos viajes nació su segundo hijo que leva por nombre Tony, hoy de 9 años peo es ahumadense porque aquí ha crecido.

Los productos e Una cliena local, fue la que dio idea de vender atrase apartado de mercancia, ante la disminución de hasta 60 por ciento en las ventas al contado por falta de paseantes que cruzan Ahumada por la Panamericana ha optado por alternativa no convencionales en este comercio semifijo promocinar coko consecuencia de la contingencia sanitaria.

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Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

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