Ciudad Juárez, Chihuahua.- Repentinamente, ayer por la noche el número de migrantes que buscan asilo político en Estados Unidos, se disparó en esta frontera, ya que de haber apostados alrededor de 25 ó 30 en el puente internacional Paso del Norte, el número creció a 112.
En un recorrido de periódico El Mexicano por el lugar, se conoció que había personas oriundas de Guatemala, Cuba y El Salvador, principalmente.
Coincidió la mayor presencia de centroamericanos, con la llegada del frente frío número 8, donde la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo de que vendría acompañado de fuertes vientos en toda la región y ligeras lluvias, donde se pronosticó que para la madrugada de este día podría haber una temperatura mínima de 6 grados centígrados.
Con la sensación de más frío en la parte alta del puente, los migrantes tenían dificultades para mantenerse tranquilos en el lugar, ya que no todos contaban con abrigo suficiente y los temblores eran evidentes.
Los adultos que cuidan niños pequeños, trataban de arroparlos, sin embargo algunos de dichos menores manifestaban que estaba muy helado el clima.
Al borde de la desesperación, algunos migrantes se tapaban incluso con hules, para contener un poco el viento y mantener lo más posible la temperatura corporal.
Algunos de los migrantes, acostumbrados a climas tropicales, portaban ropa de verano, consistente en camisetas de manga corta, de tela delgada.
En los últimos días varios ciudadanos, instituciones y autoridades han estado recolectando y donando cobijas, chamarras y ropa, pero ante el arribo de más personas que aspiran a cruzar a El Paso, Texas, para ir en busca de trabajo, las prendas eran insuficientes, según confirmó personal de la Cruz Roja.
Según los voluntarios de la benemérita institución, era urgente la entrega de más chamarras y cobijas, así como bebidas calientes y sopas tipo Maruchan, para poderlas entregar al instante a los migrantes.