A pesar de la estrategia de prevención y seguridad que han estado implementando los tres niveles de gobierno en Ciudad Juárez, el mes de enero cerró con cifras lamentables, al registrarse 119 homicidios violentos y 22 muertes por accidentes viales, según datos proporcionados por la Fiscalía de Distrito y el Servicio Médico Forense.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A comparación con el 2019, en enero, se registraron 108 asesinatos, en febrero 95, marzo cerró con 116, abril con 147, en mayo fueron 151, junio 131, julio 141, agosto 130, septiembre 122, en octubre fueron 119, noviembre cerró con 139 y diciembre 100.
En promedio, ante estas cifras, en nuestra frontera fueron asesinadas cuatro personas por día, en casos relacionados en su mayoría con la delincuencia organizada y la venta de droga al menudeo, tal y como lo han asegurado el fiscal Jorge Nava y el secretario de Seguridad Pública Municipal Raúl Ávila.
Tan sólo durante el día jueves, se perpetraron un total de 12 homicidios violentos en las calles de Juárez, algunos de ellos en lugares públicos y avenidas principales, sin que hasta el momento se hayan reportado detenciones.
Entre los casos que causaron mayor asombro, fue el de un hombre ejecutado al interior de un puesto de burritos, en la glorieta del kilómetro 20 de la carretera Panamericana y quien al parecer, era un líder de sicarios que operaba para la pandilla de Los Aztecas.
Otro caso más fue el asesinato a balazos del conductor de un auto Nissan sobre la avenida Thomas Fernández, uno de los corredores comerciales de mayor renombre y que cuenta con negocios de grandes empresarios y figuras públicas de la ciudad.
Lamentablemente, desde el pasado fin de semana, estas cifras se han mantenido al alza, ya que durante el sábado se registraron 8 ajustes de cuentas y para el domingo la cifra se disparó hasta 12, de manera desafortunada.
Si se compara enero con el mes anterior del 2019, hubo un incremento de 17 homicidios, ya que en diciembre las autoridades reportaron sólo 100 muertes violentas, cifra que fue a la baja durante todo el año.
Jorge Nava López, fiscal de Distrito, aseguró a principios de mes que la disminución de homicidios fue gracias a los trabajos de inteligencia y patrullajes, por lo que esperaban que todo siguiera así durante el 2020.
Desafortunadamente, para el lunes 27 de enero, se dio a conocer la existencia de un nuevo líder criminal a quien se le responsabilizó del repunte en las ejecuciones y que fue identificado por la fiscalía como José Dolores V.S. alias el Lolo o el Iraquí, de Los Aztecas.
Nava y Ávila reiteraron que estos hechos de sangre obedecen a la disputa que mantienen las organizaciones en sectores como centro, poniente y suroriente de la ciudad, así como el auge en la comercialización del cristal.
A su vez, en cuanto a las fatalidades por accidentes viales, el desafortunado incremento en los casos ha mostrado un alza constante desde el 2019, hasta llegar a los 22 casos en enero, ante la falta de prevención en las calles.
El 2019 cerró con 134 muertes por choque, volcadura o atropello, lo que refleja que tan solo en el primer mes del 2020 han ocurrido el 17% de los casos ocurridos durante el año pasado, según Semefo.
Te recomendamos: