AMARRE. - Ya públicamente se reunieron Roberto Fuentes, secretario particular del Gobernador del Estado y Juan Antonio González Villaseñor, coordinador general de la campaña de Marco Bonilla, que ya es decir algo. Ambos personajes de amplia trayectoria en Acción Nacional, se veían muy animosos en la charla, parece que se cocina una participación activa de los funcionarios estatales en la campaña electoral del aspirante a la alcaldía capitalina, por supuesto, fuera de los horarios laborales. Dos testigos de honor apadrinaron la pipa de la paz que se fumaron, después de desayunar en el Degá.
BOLITA.- En la reunión de empresarios con el candidato panista Marco Bonilla y el operador blanquiazul Francisco Navarro, se echó toda la carne al asador. Según trascendió, se anunciaron las adhesiones de Jorge Guinter, dueño del equipo de futbol americano Caudillos; Anwar Elías, de los gloriosos Dorados del basquetbol; Joel Torres y Juan Issa, propietarios de los campeones internacionales de futbol rápido Savage así como Martín y Marco Galindo, de los Centauros de basquetbol y Dorados de béisbol.
PASE.- Los líderes del deporte en la capital ofrecieron todo su apoyo para mantener las franquicias vigentes y desarrollar las escuelas de talentos, y se espera que al respecto la aspirante a la gubernatura Maru Campos realice un anuncio sobre un proyecto orientado supuestamente en alejar a niños y jóvenes de las adicciones a través del deporte espectáculo para incentivar la reactivación económica.
EX ALCALDES.- Como un logro se consideró ayer que 60 ex alcaldes priistas se adhirieran a la campaña de Maru Campos, según presumió el panista Mario Vázquez Robles, al asestar un derechazo al PRI con esa desbandada. Para el análisis queda en primer lugar que el tricolor es una fuerza política aún sin recuperarse del nocaut que le puso uno los suyos, el exgobernador César Duarte y en segundo lugar, que a quienes sumó el inge Vázquez realmente valgan la pena, acaso por cantidad. Eso sí de que el exdirigente estatal panista trabajó por semanas en la logística y fue el resultado de un intenso trabajo por tierra, ni qué.
SUPLENTE.- Trascendió que el suplente de Miguel Riggs Baeza, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Chihuahua, será Humberto Granados Elizondo, empresario capitalino y quien además es primo de la alcaldesa capitalina, Manque Granados, noticia que por cierto ella recibió ayer a muy temprana hora, en voz del propio diputado federal. Lo bueno es que ya se había tomado un café.
CORRUPCIÓN.- Todo parece indicar que la denuncia que presentó el equipo jurídico de Morena contra algunos funcionarios estatales y municipales por el supuesto desvío de recursos, destapará la cloaca –aseguran— de una serie de acciones que se están ejerciendo desde el municipio para apoyar a su candidato panista.
SECCIONALES.- Los nombres que dieron a conocer como responsables de maniobrar a favor del aspirante blanquiazul, al parecer son unos cuantos que desde el cuarto de guerra del candidato morenista Marco Adán Quezada, ya detectaron cómo operan en las colonias, llámesele algunos seccionales que figuran en la nómina del Municipio.
PROMESAS.- Con pruebas en la mano –apuntan los miembros del partido guinda—, demostrarán que seccionales como Reyna Arellano y Zulema Rentería, ambas pagadas por el Ayuntamiento, están promoviendo la figura del rival panista y a cambio de su apoyo, les ofrecen supuestas canonjías como servicio médico gratuito, condonarles el impuesto al predial y en el mejor de los casos, meterlos a la siguiente nómina del municipio.
ADMINISTRACIÓN.- Tal vez esta situación es desconocida por la actual alcaldesa de Chihuahua, Manque Granados, quien ha mantenido un perfil de administración limpia y transparente, no así algunos de sus colaboradores, empero el tufo llegará a todos, si es que se demuestran las acusaciones.
COLABORACIÓN.- Pues parece que la relación del gobierno estatal con la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua se ha restablecido con la designación del nuevo titular, José Ángel Félix Sánchez, con quien autoridades del estado se habrían reunido el pasado jueves para hablar de aspectos relacionados con la colaboración institucional.
SALIDA.- Se ha dicho que también ayudó la salida de la exdirectora nacional de la dependencia, Blanca Jiménez, con quien se libró la guerra del agua y el control de las presas. Su cambio como embajadora de Francia –vaya premio— aliviaría por supuesto, la tensión en la relaciones con gobiernos y productores ya que es prácticamente una vuelta a la página. De modo que hoy por hoy, se está a la expectativa de que asuma el nuevo director nacional, Germán Martínez Santoyo para conocer su talante.
SALIDA II.- De hecho, el responsable de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez se reunió con Félix Sánchez para ofrecer toda la colaboración al trabajo de la dependencia y de los agricultores, según indicó el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé,
SEQUÍA.- Y es que a los pleitos y desaguisados, hay una preocupación mayor: la intensa sequía que ya se ve en el horizonte, lo que aunado a las presas semivacías y el mermado calendario agrícola, mejor sumar voluntades que subirle el tono a los enfrentamientos aunque pudieran parecer muy redituables en tiempos de campañas políticas, pues a este paso todos los involucrados en el campo castigarán parejo con su voto.
TE PUEDE INTERESAR: